×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Facebook, obligado a eliminar el discurso de odio

Por Staff Códice Informativo - 08/05/2017

Un tribunal austriaco exige a la red social eliminar todas las publicaciones y réplicas que inciten a la violencia o los discursos de odio.

 Facebook, obligado a eliminar el discurso de odio

Foto: Hamza Butt

Por: Alexis Ojeda

 

Un tribunal austriaco falló a favor de que Facebook elimine las publicaciones que tengan un contenido considerado como discurso de odio, logrando así una victoria para los activistas que buscan el combate obligado a los llamados ‘trolles’ de las redes sociales, de acuerdo con un reporte de Reuters.

El caso tiene que ver con la política de este país, pues el año pasado el Partido Verde de Austria presentó una denuncia por insultos contra su líder Eva Glawischnig-Piesczek, en donde pedía que las publicaciones, difundidas a través de una cuenta falsa de Facebook, fueran eliminadas. Según Reuters, el caso tendrá una implicación internacional, pues el tribunal decidió que las publicaciones sean eliminadas de toda la plataforma y no solo en el país europeo, aunque en un principio esto no formaba parte de las solicitudes de la demanda.   

La sentencia, fechada el viernes, especifica que sería más fácil para Facebook automatizar el proceso, pues la demanda pide que todas réplicas de los mensajes también sean eliminadas. Sin embargo a la empresa a cargo de Mark Zuckerberg aún no ha emitido su postura al respecto. El Partido Verde Austriaco, espera que el fallo se pueda fortalecer en una última instancia, en donde pedirán que, además las réplicas, también los mensajes parecidos sean eliminados, y obligar a Facebook a identificar a los titulares de las cuentas falsas.

Las sanciones para la red social pueden ser graves, pues los legisladores europeos buscan formas legales para forzar a empresas como Facebook, Google y Twitter, a que eliminen el discurso de odio o la incitación a la violencia, lo más rápidamente posible.

Apenas la semana pasada Mark Zuckerberg anunciaba nuevas medidas para tratar de eliminar este tipo de contenidos, pero al parecer esa realidad aún está lejos.


Otras notas



De nuestra red editorial