“El fiscal anticorrupción no es el sistema, es una parte”: Benjamín Vargas
Tras 16 años de servicio en la antigua Procuraduría General de Justicia y hoy Fiscalía General, llevará a cabo esta labor que asegura, la realizará de forma independiente pues solo la Legislatura puede removerlo
El Sistema Estatal Anticorrupción engloba a siete organismos gubernamentales, autónomos y ciudadanos y no solo depende de la figura del fiscal especializado, afirmó Benjamín Vargas Salazar, quien fue electo este jueves 11 de mayo como titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción por parte de la LVIII Legislatura.
“El fiscal especializado anticorrupción no es el sistema, es parte de un sistema. Me parece que no debemos olvidar esa parte de que son al menos siete instancias tanto públicas como ciudadanas en donde está la ESFE, el Tribunal de Responsabilidades Administrativas, la Secretaría de la Contraloría, la Comisión Estatal de Acceso a la Información, un comité de participación ciudadana, un consejero del Consejo de la Judicatura, y el fiscal especializado”.
El titular de la Fiscalía Especializada, quien proviene de una larga carrera de 16 años en la hoy Fiscalía General del Estado de Querétaro y anteriormente Procuraduría General de Justicia (PGJ), aseguró que actuará con total independencia de los poderes del estado pues fue electo por los diputados de Querétaro, y solo ellos pueden hacer designaciones o remociones, pero dejó claro que trabajará en colaboración con organismos como la propia Fiscalía General.
Vargas Salazar destacó que la labor que se llevará a cabo en la Fiscalía Especializada Anticorrupción será la de la investigación de hechos probablemente constitutivos de delitos, y son otras las instancias, que forman parte del propio sistema, las que deberán encargarse, basados en el trabajo de la Fiscalía Especializada, de castigar a quienes cometan actos de corrupción.
“Nosotros vamos a ir sobre los hechos y por supuesto vamos a aplicar el marco jurídico de una manera muy firme y de cara totalmente a la sociedad”.
Sobre el presupuesto, afirmó que en los próximos días se reunirá con Juan Manuel Alcocer Gamba, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para revisar este tema y que el organismo a su cargo sea operativo en el mes de junio. Por lo pronto, recordó, el diseño institucional que da vida a la Fiscalía Especializada el confiere a él, como su titular, la responsabilidad de definir el personal que trabajará en el órgano y cómo se invertirá ese recurso público.
Benjamín Vargas Salazar ingresó a la antigua PGJ en el año 2001, cuando entonces el gobernador de Querétaro era Francisco Garrido Patrón. Entre su experiencia en el organismo, está haber sido oficial secretario de Órgano Interno de Control, parte del departamento jurídico de la Policía Investigadora Ministerial, titular de la Dirección de Derechos Humanos, subprocurador Jurídico y de Control Interno y, finalmente, antes de esta designación, vicefiscal de Investigación Científica y Policial. Su trayectoria también incluye el sexenio de José Calzada Rovirosa y lo que va de la de Francisco Domínguez Servién.