Benjamín Vargas Salazar, primer fiscal anticorrupción de Querétaro
Vargas Salazar encabezará la Fiscalía anticorrupción del 30 de mayo de 2017 al 29 de mayo de 2026

Foto: M. Tierrafría
La legislatura del Congreso del Estado de Querétaro eligió a Benjamín Vargas Salazar, con 22 votos a favor, como el nuevo fiscal anticorrupción que formará parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
De acuerdo con lo emitido por la Junta de Coordinación Política, los integrantes del órgano legislativo eligió una terna propuesta por Guadalupe Barcenas Mandujano, Oscar Mauricio Bailleres y Benjamín Vargas Salazar, la cual fue presentada al pleno del congreso, en donde mediante votación secreta, cada uno de los 25 diputados emitió su sufragio.
La votación final le dio 1 voto a Oscar Bailleres y otro más a Guadalupe Bárcenas, teniendo uno más en blanco.
El nuevo Fiscal Anticorrupción, estuvo trabajando al interior de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) como Vicefiscal de Investigación Científica y Policial.
Inició su actividad en 2001 en la Procuraduría General de Justicia como meritorio en la Coordinación de la Agencia del Ministerio Público III. En 2007 es nombrado Asesor Jurídico y Coordinador del Departamento Jurídico de la Dirección de Policía Investigadora Ministerial.
En 2014 es nombrado Coordinador en Atención de Derechos Humanos de la Procuraduría, en 2015 es nombrado subprocurador Jurídico y de Control Interno hasta que en 2016 es asignado como Vicefiscal de Investigación Científica y Policial en la Fiscalía General.
Con el nombramiento señalaron los diputados, el estado se suma a entidades como Sonora y Morelos en donde ya se ha realizado la designación el fiscal anticorrupción, como parte de la armonización de la ley del sistema nacional anticorrupción.
Vargas Salazar encabezará la Fiscalía anticorrupción del 30 de mayo de 2017 al 29 de mayo de 2026.