Ambulante regresa a Querétaro para sacar el cine a la calle
En su segunda visita a Querétaro, el festival de cine documental Ambulante espera captar alrededor de 7 mil espectadores con 81 actividades en las que se proyectarán 102 títulos.
El festival de cine documental Ambulante llega a su penúltima parada de un viaje que comenzó el 23 de marzo en la Ciudad de México y que ha recorrido los cuatro puntos cardinales de la República; del 11 al 18 de mayo las calles y foros de Querétaro serán sede de Ambulante por segunda ocasión en la historia del festival, cuyo principal objetivo, a decir de Roxana Alejo, directora operativa del evento fílmico, es «sacar al cine del cine y contribuir a generar nuevos espacios de reflexión en México».
En una rueda de prensa en la que fueron presentadas las actividades que Ambulante tendrá en Querétaro por su doceava edición, en la cual el eje temático es la justicia, Alejo puntualizó que la importancia del género documental en el cine recae en que «los documentales nos permiten convertirnos en espectadores de una realidad, quizá lejana o quizá muy cercana, y sobre todo replantearnos cuál es nuestro papel como individuos en esta sociedad». Además de 81 actividades en las que se proyectarán 102 títulos, el festival también tendrá una programación formativa en la que se ofrecerán dos talleres, uno de producción de cine documental y otro de animación para niños, así como una clase magistral.
El programa está dividido en categorías: la programación general, que incluye casi una treintena de los mejores documentales del año, premiados en distintos festivales internacionales; Injerto, una selección de documentales experimentales curada por Federico Windhausen sobre temas como migración, relaciones de poder y encuentros con comunidades indígenas; Ambulante por la Justicia, en la cual expondrán los sistemas penales de justicia de distintos países a través de historias ciudadanas; Ambulantito, con cortos y largometrajes destinados para el público infantil y juvenil; Sonidero, con producciones dedicadas a una variedad de propuestas musicales; y Ambulante Más Allá, que presenta historias trabajadas por los participantes de un programa de capacitación que fomenta y difunde la realización cinematográfica en varias regiones del país.
Asimismo, Ambulante dedicará un ciclo retrospectivo al documentalista brasileño Eduardo Coutinho, presentará una selección de los documentales favoritos del cineasta alemán Werner Herzog y proyectará dos ciclos con perspectiva de género: El ovario contraataca, ciclo de cine y mujeres, el cual tiene por objetivo visibilizar los retos a los que las mujeres contemporáneas se enfrentan; y Sexo, drags y rocanrol: ciclo de cine queer, que representan el activismo en pro de la diversidad sexual.
Además, Ambulante tendrá copresentaciones en colaboración con la organización local DocumentaQro, la cual se ha encargado de pavimentar el terreno de consumo de cine documental en la ciudad y cuya directora, Cristina Bringas, destacó la labor del festival y otras iniciativas para visibilizar el género. En total se proyectarán cinco funciones al aire libre en el Centro Histórico, así como dos funciones más en otras delegaciones del municipio y una función de media noche en el Museo de la Ciudad. «Nos gustaría que Querétaro demostrará que sí ve cine documental […] tenemos la intención de seguir colaborando con Ambulante, las veces que quieran regresar, para poder seguir trayendo a la ciudad más historias que transforman a través de la reflexión» dijo Bringas en su intervención.
Por su parte, Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, agradeció a los realizadores de este evento por acercarse a la dependencia que ella dirige. Agregó que se trata de una iniciativa que surgida en 2005 e impulsada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, cuyo objetivo es apoyar y difundir el cine documental «como una herramienta de transformación cultural y social», pues mencionó que se realizarán actividades formativas como el taller de producción de cine documental y taller de animación para niños. Recordó que en esta edición, además de Querétaro participaron ciudadanos como Oaxaca, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Michoacán, Puebla, Coahuila y Veracruz.
En ese sentido, Esther Carboney Echave, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales señaló que el objetivo del municipio es refrendar el compromiso con la cultura, a fin de ampliar la agenda de eventos e impulsar el turismo cultural a través de diversas actividades.
«Este festival ya no se queda solo en el Centro Histórico, tendremos sedes como a Alameda Hidalgo; Galería Libertad; el Jardín de Arte; el Cineteatro Rosalío Solano, pero también vamos a dos delegaciones, esto es bien importante para nosotros. Tendremos en el atrio de la parroquia de Santa Rosa de Lima, en Santa Rosa Jáuregui actividades y eventos, así como también en la Plaza Bicentenario, en Cayetano Rubio».
Recordó que durante los días en que se llevará a cabo esta exhibición, se estima una derrama económica de un millón y medio de pesos para el municipio de Querétaro, pues las actividades son dirigidas para todo el público.
Las actividades de Ambulante 2017 en Querétaro arrancan este jueves a las 20:30 horas con la proyección, en el Jardín Guerrero, del documental Un hombre insignificante dirigido por los jóvenes cineastas indios Khushboo Ranka y Vinay Shukla, quienes estarán presentes durante la función.
La programación completa, con funciones y sedes, se puede consultar aquí.