×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia atiende al menos a seis menores abusados sexualmente

Por Karen Munguía - 25/04/2017

Juan Pablo Rangel Contreras, director del Sistema Estatal DIF, señaló que estos delitos no llegan directamente a la Procuraduría sino que pasan primero por la Fiscalía General del Estado

 Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia atiende al menos a seis menores abusados sexualmente

Foto: K. Munguía

De los 570 niños y niñas que atiende actualmente la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, al menos seis casos corresponden a menores de edad que fueron abusados sexualmente, dio a conocer Juan Pablo Rangel Contreras, director del Sistema Estatal DIF.

En entrevista, comentó que cuando se atiende casos de abuso sexual los menores no llegan directamente a la Procuraduría, sino que son casos que investiga la Fiscalía General del Estado y posteriormente los atienen en el DIF.

Dentro de los mil 200 casos que atiende la procuraduría, cuando es un caso de abuso sexual, no llega de manera directa a nosotros, es decir, si ya tiene la Fiscalía registrado que hay ese delito en contra de algún menor, una niña o niño, en esos casos nos pone a disposición. De los 570 que tenemos, te podría decir que cinco o seis casos son los que encuadran en este delito”, informó.

Una vez en la procuraduría, aseveró, se les brinda atención médica y psicológica a profundidad pues los menores llegan con problemas mentales intensos por el grado de violencia recibida; además, destacó que una de las acciones más importantes es la atención legal que se brinda para evitar que los menores regresen a su casa y sean dañados nuevamente.

Es un trabajo muy profundo a través de especialistas y que con el transcurso del tiempo nos hemos dado cuenta que la gente lo tiene que ir sacando, de alguna forma aceptando, los niños y trabajar de manera psicológica muy fuerte con todos ellos”, indicó.

Rangel Contreras agregó que la semana pasada mantuvieron una reunión con la asociación Vida Plena, de quien dependen el programa Corazones Mágicos, en ésta, dijo, se trabaja con menores de edad que fueron abusados sexualmente; tras esta reunión, explicó, se identificó una metodología de análisis de los casos de los menores a través de muñecos con representaciones de diferentes condiciones; los muñecos, comentó, tienen perforaciones por varias partes para que los menores puedan explicar lo que les sucedió.

Cuando a una persona se le asigna un niño se le da a conocer un expediente y esa persona o matrimonio sabe cuáles son las condiciones en las que está el menor y de ellos dependen si lo aceptan o no. Estas circunstancias no se pueden ocultar”, señaló al ser cuestionado sobre los casos de adopción de menores que sufrieron de algún abuso.


Otras notas



De nuestra red editorial