Municipio de Querétaro busca reconocer a empresas que promueven equilibrio trabajo-familia
María del Carmen Ortuño, titular del Instituto Municipal de la Familia, señaló que esto incluye la las empresas que brindan licencias por maternidad y paternidad

Foto: C. Hernández
Reconocer a los centros de trabajo que promueven prácticas que favorecen una armonía entre la vida laboral y la vida familiar, es el objetivo del distintivo municipal “equilibrio, trabajo-familia“, explicó María del Carmen Ortuño, titular del Instituto Municipal de la Familia.
Refirió que entre los puntos que destaca este distintivo se encuentra la posibilidad de brindar licencias de maternidad y paternidad, facilitar periodos de lactancia, así como y atender eventos escolares o familiares, fomentar eventos familiares dentro de las organizaciones y empresas, implementar días laborales con los hijos y conferencias en torno a la familia.
La funcionaria mencionó que los beneficios para la empresa se reflejan en el cambio de la cultura laboral, mejora en el clima laboral, así como en la calidad de los procesos y disminución en bajas y ausencias laborales o rotación de personal.
De acuerdo con la titular de Infamilia estas estrategias impactan de manera positiva en el desempeño laboral de los empleados, pues incrementa la motivación y el compromisos hacia el centro de trabajo, pues aumenta la motivación y disminuye el estrés.
Por su parte, Marcos Aguilar Vega aseguró que las mejoras en la sociedad tienen como punto de partida la familia, y que para transformar la capital queretana es necesario apostar por la misma. Explicó que “si logramos hacer compatibles nuestras obligaciones laborales con las familiares, estamos dándole cohesión a nuestra sociedad, ayudando a la integración y solidaridad entre generaciones”.
En este sentido, invitó a los empresarios y representantes a asumir el reto y comprometerse con las familias del municipio, a fin de fortalecer el tejido social.