Mala gestión administrativa, razón de la salida de José Guadalupe Flores de la OFEQ
La falta de transparencia administrativa fue la principal razón por la cual los músicos de la Orquesta Filarmónica de Querétaro decidieron destituir a Flores como director titular.
Por: Alexis Ojeda
El personal artístico de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), presentó la mañana de este martes 4 de abril, su postura ante la salida del que fuera su director titular por casi 20 años. Una comisión representativa aclaró en un encuentro con la prensa la postura de los músicos de esta asociación con respecto a la salida del maestro Flores.
Problemas económicos atribuidos a malas gestiones por parte de los apoderados legales de la OFEQ, José Guadalupe Flores y Samuel Chávez Castro, director titular y gerente general administrativo, respectivamente, fueron la principal causa de esta decisión; en un comunicado presentado por la comisión representativa se dice que la administración era responsable de evaluar y aprobar todas las intervenciones al presupuesto otorgado a la OFEQ, las cuales, de acuerdo con los músicos, nunca se plantearon con trasparencia, además de que el personal artístico jamás participo en ninguna de las decisiones fundamentales que se tomaron con respecto al futuro de la orquesta. Una de las pruebas principales del grave problema financiero que tienen es un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), producto de los malos manejos administrativos.
También aseguraron que Flores decidió por cuenta propia no presentarse más a los ensayos y conciertos desde el día miércoles 8 de marzo del presente año, esto una vez que el personal artístico le hizo saber que por decisión absoluta no seguirían bajo su gestión. Resaltaron que la trayectoria y experiencia artística del director Flores no se han cuestionado en ningún momento, sin embargo su trato rudo tuvo como consecuencia un ‘desgaste emocional’ entre los músicos. Agregaron que el nombramiento de un nuevo director demandará un proceso transparente.
La comisión aseguró que todos los integrantes de la OFEQ han tenido voz y voto en la realización de los comunicados que se han emitido a partir de los hechos recientes, y que todas las decisiones han sido tomadas en conjunto, pues el objetivo primordial es salvar a la organización. Aprovecharon la oportunidad también para desmentir la supuesta denuncia o acusación formal por fraude fiscal ante las instancias legales correspondientes en contra de los apoderados legales de la OFEQ, noticia que apareció en medios de comunicación. A su vez, pidieron que la información se rectificada para evitar confusiones que fomenten la desinformación de la opinión pública.