×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hospital del Niño y la Mujer atiende entre 50 y 55 casos de niños con quemaduras

Por Karen Munguía - 06/04/2017

La mayoría llegan por accidentes domésticos, indicó Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud del estado

 Hospital del Niño y la Mujer atiende entre 50 y 55 casos de niños con quemaduras

Foto: K. Munguía

Anualmente se atienden en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM) entre 50 y 55 casos de quemaduras en menores de edad, derivados de accidentes en casa por descuidos, mientras que en el Hospital General del Estado de Querétaro se atiende uno por mes, dio a conocer Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud del estado.

En rueda de prensa, Gobera Farro anunció la realización del trigésimo séptimo congreso internacional de la Asociación Mexicana de Quemaduras del 26 al 29 de abril en el Hotel Hacienda Jurica.

El funcionario destacó que la importancia de este evento es difundir a la población los riesgos que representan las quemaduras pues no sólo se trata de muertes sino incapacidades que se convierten en pérdidas millonarias de familias y empresas.

Desafortunadamente existen lugares donde a veces se dejan a los niños con los fogones prendidos, con calentadores, sin ningún cuidado y después es ahí donde se nos vienen los problemas. Estos son los que llegan a los hospitales, pero hay muchos pacientes que tienen quemaduras mucho más leves y que son atendidas de manera rápida, oportuna, en los propios centros de salud”, comentó.

Pese a contar con hospitales en donde se brinda atención a las personas que sufren de alguna quemadura, el titular de la Seseq comentó que fue necesario el traslado de dos pacientes a otros hospitales para recibir un tratamiento especial debido al grado de quemadura registrada.

José David Medina Preciado, presidente de la Asociación Mexicana de Quemaduras A.C., mencionó que al año fallecen 265 mil personas en el mundo por eventos a causa de quemaduras, mientras que en México, de acuerdo a la dirección general de epidemiología, se tiene registrado que alrededor de 130 mil personas sufren quemaduras.

Del total de quemaduras, alrededor del 56 por ciento se presentan en adultos mayores y de estos el 80 por ciento son por temas laborales; en el caso de las quemaduras que sufren los niños, Medina Preciado detalló que el 90 por ciento se presentan en el hogar por descuidos.

La atención de una quemadura es costosa, añadió, pues representa gastos de hasta 120 mil pesos al día, motivo por el cual la mayoría de éstas son atendidas por el sector salud.


Otras notas



De nuestra red editorial