×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Guerras Aztecas: Olivares vs Castillo

Por Staff Códice Informativo - 28/04/2017

Recopilación de peleas legendarias entre mexicanos

 Guerras Aztecas: Olivares vs Castillo

Foto: Box News

En esta ocasión en nuestro especial de boxeo de peleas legendarias, con motivo al combate del 6 de Mayo entre Canelo y Chávez Jr. Recordaremos la rivalidad, que para muchos de los expertos en el deporte de los puños es la mejor entre mexicanos, Rubén “púas” Olivares vs Jesús “chucho” Castillo.

Estas dos grandes leyendas del boxeo se enfrentaron en tres ocasiones de 1970-1971, dos fueron victorias para el nacido en la Ciudad de México, “púas” Olivares y una para el originario de Nuevo Valle, Guanajuato “chucho” Castillo. El Forum de Inglewood, California fue el escenario de estas tres batallas. Ambos boxeadores están dentro del salón de la fama del boxeo en Canastota, Nueva York.

La rivalidad comenzó en 1969, luego de que Rubén Olivares ganara los títulos Gallo de la CMB y AMB ante el australiano Lionel Rose por Ko en el quinto episodio el 22 de agosto de ese año.  Rose antes de este combate derrotó a Jesús Castillo por decisión en puntos el 5 de diciembre de 1968. Después de la pelea fanáticos en favor al mexicano crearon un motín debido a que se le hacía injusto el resultado de la pelea, hubo 14 heridos entre los que se encontraban el réferi de la pelea Dick Young.

Meses después Castillo le pidió una oportunidad al CMB para obtener el título Gallo que tenía en su poder Rubén Olivares. El consejo accedió y programó la primera de las guerras el 18 de abril de 1970, en donde el “púas” Olivares salió con la mano en alto tras ganar en las tarjetas de los jueces luego de haber peleado 15 rounds. Antes de este combate Rubén Olivares tenía un record de 34 Ko. seguidos, la última pelea en donde no pudo conectar un cloroformo fue en contra del mexicano Germán Bastidas en 1967. Pese a que acabó su racha de Ko. continuos, su record de no tener ninguna derrota seguía intacto, al contar con 58 peleas ganadas y un solo empate. Por su parte “chucho” Castillo perdió su segunda oportunidad para conseguir el cetro de los Gallos.

Tuvieron que pasar 6 meses para que de nueva cuenta, estos dos pugilistas, se volvieran a enfrentar en un cuadrilátero. Rubén Olivares peleo, antes del compromiso, tres peleas sin que estuviera el cinturón en juego, en las tres obtuvo la victoria por K.O. Chucho Castillo, esperó que de nueva cuenta el consejo le diera otra oportunidad para enfrentar a Olivares. La cita de la segunda pelea fue el 16 de octubre de 1970. El combate acabó con victoria del guanajuatense Castillo al Knockear en el catorceavo round a Olivares. Un factor para esta pelea, y que han manifestado los expertos en el boxeo, fue la cortada en el ojo que tuvo el “púas” desde el primer round de la pelea. Con esto, “chucho” Castillo se convirtió en el nuevo campeón de los Gallo de la CMB y AMB, y paró la racha de 61 peleas ganadas que tenía el “el púas” Olivares.

El tercer combate llegó 6 meses después. Rubén Olivares le exigió a la CMB que tenía derecho a una revancha para que de nueva cuenta tuviera en sus manos el cinturón de los Gallo, por lo que el tercer y último enfrentamiento entre estos dos mexicanos se programó para el 2 de abril. Antes de este compromiso el “púas” enfrentó al coreano Chung Park en Guadalajara, Jalisco en donde obtuvo la victoria por medio del Ko. en el sexto round.  La tercera guerra es una de las más recordadas porque el “púas” Rubén Olivares obtuvo de nueva cuenta el título de los Gallo pese a que fue derribado dos veces por Castillo, el “púas” obtuvo la victoria por decisión unánime de los jueces tras 15 episodios de boxeo.

Tres años después de este combate Rubén Olivares subió de categoría a Pluma y obtuvo el título de la CMB el 9 de Julio enfrentando al japonés Zensuke Utagawa.  Por su parte Castillo se retiró en 1975 luego de haber pelado con grandes boxeadores campeones del mundo como Bobby Chacon, Danny López y Enrique Pinder. Castillo murió el 15 de enero de 2013 por un problema que tuvo mientras lo operaban. Rubén Olivares tiene un gimnasio de boxeo en la Ciudad de México en donde prepara y entrena a los jóvenes que quieran tener una oportunidad de boxear de manera amateur.  


Otras notas



De nuestra red editorial