Eliminación de mil 26 plazas ha generado un ahorro de 187 mdp: municipio de Querétaro
Raymundo Gómez Ramírez, secretario de Administración, indicó que actualmente no hay contrataciones, sino sustituciones de personal que ha causado baja, o en su defecto, la desaparición de la plaza

Foto: C. Hernández
La cancelación de mil 26 plazas ha generado un ahorro anual de casi 187 millones de pesos en el municipio de Querétaro, aseguró Raymundo Gómez Ramírez, secretario de Administración, al explicar que por disposiciones administrativas, se ha procurado que no crezca el monto de la nómina, el cual asciende a de mil 632 millones 379 mil 412 pesos.
En este sentido, el funcionario indicó que actualmente no hay contrataciones, sino sustituciones de personal que ha causado baja, o en su defecto, la desaparición de la plaza. Explicó que la nómina “crecía de una forma desordenada, y se preveía que con el tiempo la nómina iba a ser mayor, por lo que dijimos tiene que controlarse el gasto de la nómina y no puede seguir creciendo a ese ritmo”.
Asimismo, Gómez Ramírez recordó que existe un esfuerzo permanente cuyo objetivo es reducir la nómina un 17 por ciento, pues actualmente se encuentran en un 13 por ciento. “Ese es el monto porcentualmente que estamos trabajando para reducir la nómina y seguramente habrá otro momento en que se reduzca aún más porque la nómina no puede seguir creciendo y tenemos esa responsabilidad de cuidar el gasto”.
El responsable de la Secretaría de Administración detalló que existe personal que “no tiene nada qué hacer”, y que por instrucciones del alcalde, Marcos Aguilar Vega, se realizan evaluaciones de desempeño a fin de generar bajas y no recuperar esas plazas. Aseveró que en las delegaciones no existe un control más estricto, y que en áreas administrativas es difícil mantener un control total de los empleados.
Finalmente, sobre el personal sindicalizado, Gómez Ramírez explicó que existen mil 600 personas, debido a que el sindicato es estricto en sus controles.