Clausura municipio de Querétaro 97 establecimientos por no contar con recolección de basura
Alejandro González explicó que las empresas que generan más de 400 kilogramos de basura al mes, tienen como obligación contar con un servicio privado de recolección de residuos sólidos
Derivado de los operativos de inspección, el municipio de Querétaro clausuró 97 establecimientos por no contar con el contrato privado de recolección de basura, informó Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, quien explicó que las empresas que generan más de 400 kilogramos de basura al mes, tienen como obligación firmar un contrato de recolección de residuos sólidos “ya sea con empresas autorizadas para ingresar al relleno sanitario, o en su defecto lo pueden hacer con el mismo municipio”.
En este sentido, González Valle refirió que hasta el momento 5 empresas se encuentran en proceso de regularización, 32 renovaron su contrato, y 25 más recientemente firmaron el contrato correspondiente, a fin de que sean retirados los sellos de clausura y que operen de manera normal. Indicó que el número de contratos con el municipio ha aumentado, pues si bien el año pasado se tenía un padrón de mil 70 empresas, este año suman mil 209, por lo que “no quiere decir que las demás no tengan contrato, pueden tenerlo con algún empresa”.
El funcionario señaló que las inspecciones continuarán, con el objetivo de tener el mayor número de negocios regularizados, pues las multas oscilan entre los 900 y los 37 mil pesos. Añadió que el mayor porcentaje de las multas que se generaron en quince días se ubican en el sector restaurantero.
Finalmente, mencionó que el municipio firmó un convenio con la Cámara Nacional de Comercio a fin de manejar una lista en donde sea visible la autorización legal de acceso al relleno sanitario, para que los comerciantes puedan elegir la empresa que será encargada de recolectar los desechos que se generen.