YouTube aplica nuevas medidas para evitar que marcas se anuncien en contenidos ofensivos
Esto luego de que empresas como Starbucks, General Motors y Walmart se quejaran de que sus anuncios aparecieron en videos con contenidos homofóbicos y antisemitas.
La directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, anunció este jueves 30 de marzo que la plataforma ha implementado una serie de cambios luego de que grandes compañías denunciasen que sus anuncios publicitarios aparecían insertados en videos con contenidos ofensivos, según reportó la agencia EFE.
En un encuentro con medios y expertos en Berlín, Wojcicki aseguró que YouTube ha mejorado de forma considerable su capacidad de detectar y eliminar contenidos racistas y xenófobos, y ha dado más opciones a los anunciantes para controlar los videos en los que aparece su publicidad.
Wojcicki indicó que se han implementado muchos cambios en ambos aspectos, después de la polémica que se dio a conocer hace algunos días en distintos medios de comunicación a raíz de las quejas y críticas por parte de Starbucks, General Motors, PepsiCo, Walmart y 21st Century Fox, entre otras marcas, ya que Google, empresa a la que pertenece YouTube, colocó anuncios de productos en videos de YouTube que contienen mensajes homofóbicos o antisemitas.
Wojcicki explicó que hallar el equilibrio adecuado en la gestión del contenido digital que maneja YouTube, evitando tanto el riesgo de sobreactuar y caer en la censura, como el exceso de permisividad con vídeos inapropiados, es una labor compleja. Como ejemplo, dijo que en una ocasión varios usuarios denunciaron como inapropiado un video musical por el mero hecho de incluir contenido LGTB, sin embargo YouTube lo mantuvo.
El director ejecutivo de Google, Philipp Schindler, se disculpó públicamente la semana pasada por la polémica de los anuncios y aseguró que la compañía estaba «revisando extensivamente» sus políticas de anuncios y herramientas mientras subía «el listón» para facilitar a los anunciantes el control de los contenidos donde aparecen, tanto en web como vídeo.