Tras inundaciones y daños en 2016, autoridades entregan mejoramiento de drenes en SJR
En 2010 la zona oriente sufrió grandes daños y se declaró zona de desastre, por lo San Juan del Río accedió a recursos que sin embargo, no fueron aplicados por la pasada administración
Autoridades municipales y estatales hicieron entrega esta mañana de la obra de mejoramiento de la capacidad de los drenes México y Zacatecas, en la colonia México, en el municipio de San Juan del Río.
El 28 de mayo de 2016, estos drenes, entre otros, se desbordaron y ocasionaron graves problemas a decenas de ciudadanos, incluso fue necesaria la construcción de la barda perimetral del jardín de niños México , y fueron necesarias intensas jornadas de limpieza .
Durante el evento, Guillermo Vega Guerrero, presidente municipal de San Juan del Río, recordó que desde 2009 se contaba con un plan de obra pluvial que establecía la necesidad de realizar obras que beneficiaran a familias de la zona oriente de la demarcación; sin embargo, no se ejecutaron y en 2010 los drenes colapsaron afectando a cientos de familias.
Tras este incidente, mencionó, se declaró esta localidad como zona de desastre, declaratoria que permitía acceder a recursos para obra, aunque en la pasada administración no se realizaron.
Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, se sumó a este reproche por no implementar las obras que se establecían en el plan pluvial de la demarcación, ocasionando con ello afectaciones de consideración en 2010 y 2016 a cientos de familias, empresarios, estudiantes y comerciantes, incluso afectando hace siete años el hospital general de la demarcación, donde ahora se construyó “Ciudad Vive Oriente”.
“San Juan del Río perdió el paso en cuanto a su modernización en todo el municipio, pero también perdió el paso en cuanto a infraestructura pluvial, yo estuve aquí con el presidente municipal un día después, era un caos, estaban las calles desechas, los drenes llenos de basura, bardas tiradas de las escuelas, de casas, de comercios, gente que perdió todo a su paso del agua. Hoy ya no nos acordamos porque son 10 meses después, pero era un desastre toda esta zona oriente porque a alguien se le olvidó que San Juan del Río crece y crece“, destacó.
Con inversión de 57.8 millones de pesos se pusieron en marcha tres obras: el mejoramiento de capacidad del dren México con inversión de 16.5 millones de pesos, el cual estaba colapsado; el mejoramiento de capacidad del dren Zacatecas que beneficiará a familias no sólo de la colonia México, sino de Lomas de San Juan y sección Campestre, al que se destinaron 28.9 millones de pesos; así como 20 millones de pesos para el mantenimiento de avenida central, donde el pasado mes de mayo se quedó atorado un trailer por las lluvias pasadas.
El mejoramiento de estos drenes, que beneficia a más de 130 mil personas de esta zona de la demarcación, forman parte de nueve de las 26 obras que se deben realizar de acuerdo con el plan maestro pluvial de San Juan del Río, para enfrentar contingencias como la ocurrida en mayo del año 2016.