×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Junta Local de Conciliación y Arbitraje fundamentará rechazo a toma de nota para comité de Nuri Villaseñor

Por Karen Munguía - 21/03/2017

Así lo indicó José Luis Aguilera Rico, secretario de Trabajo del estado de Querétaro

 Junta Local de Conciliación y Arbitraje fundamentará rechazo a toma de nota para comité de Nuri Villaseñor

Foto: K. Munguía

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje fundamentará y motivará jurídicamente la no toma de nota que entregó al comité que encabeza Nuri Villaseñor Cuspinera del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), tras la resolución de un amparo emitido por un juez federal.

En entrevista, José Luis Aguilera Rico, secretario de Trabajo del estado de Querétaro, dio a conocer que el viernes pasado fueron notificados de la resolución del juzgado federal en el que, aclaró, se les solicitó responder por qué no se entregó la toma de nota al comité de Nuri Villaseñor, respuesta que, insistió, ya se está trabajando.

Nosotros somos respetuosos, nos llegó una notificación del juzgado federal, la estamos contestando, estamos por contestarla, por secrecía y asunto jurídico no te puedo dar más datos. Estamos muy tranquilos, el tema es contestarle al juez lo que la junta respondió en su momento. Vamos a contestar como junta de conciliación, qué pide el juez dos cosas, dejar sin efecto la no toma de nota de Nuri y dos, que conteste con fundamentación y motivación la no toma de nota, eso es todo, ni se deja sin efecto el tema de la toma denota de Saúl García el 31 de octubre”, expresó.

Lo anterior, luego de que Gerardo Pérez Alvarado, secretario de conflictos del SUPAUAQ, diera a conocer que un juez federal resolvió un amparo a favor del comité que encabeza Nuri Villaseñor Cuspinera, para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado analice los documentos presentados por este comité para otorgar la toma de nota que los avale jurídicamente como líderes del sindicato.

Aguilera Rico agregó que incluso el jueves 16 de marzo, un día antes de la resolución de este amparo, mantuvo una reunión con Nuri Villaseñor Cuspinera, en la que se le brindó asesoría jurídica y se le explicó el motivo por el cual no puede acceder al expediente del sindicato, que está en manos de la junta local, pues no cuenta con personalidad jurídica para hacerlo; asimismo, añadió, se le dio asesoría jurídica para que interpusiera recursos de amparo en contra de la toma de nota que se le otorgó a Saúl García.

Y es que justificó que las acciones internas de un sindicato sí son públicas, a diferencia de un asunto exterior, pues de no contar con personalidad jurídica para conocer de éste no puede brindarse información al respecto. Además, precisó que no ha habido una solicitud por escrito para acceder a este expediente conforme el artículo octavo constitucional.

Si la justicia federal me ordena otra cosa estamos a sus órdenes. No hay ninguna postura, el tema es jurídico, y el que es primero en tiempo es primero en derecho, hay una toma de nota otorgada por la documentación presentada en su momento que la dio Saúl García y su planilla el 31 de octubre, y después el 22 de noviembre llega Nuri Villaseñor para presentar su toma de nota y se le contesta que ya se dio toma de nota”, subrayó.

Al cuestionarle si fue ilegal entregar una toma de nota mientras aún se desarrollaba un proceso interno en el sindicato, Aguilera Rico aseveró que como junta desconocían si había o no un procedimiento interno pues ellos no tienen intervención, esto al justificar que una vez que hay elecciones en los sindicatos y un ganador, se revisan los documentos y, de cumplir con todos los requisitos, se expide la toma de nota.

“Si hay una cuestión interna tendrán que resolverla en el sindicato, no pasa absolutamente nada, si yo te contestara que me voy a meter en la vida interna de un sindicato sería muy peligroso que nosotros nos metiéramos y el sindicato no solo me acusa, sino es una denuncia ante la Ley Federal del Trabajo. Se ha malinterpretado que nos metamos en la vida interna del sindicato cuando acuden con nosotros como autoridad laboral, todos los sindicatos vienen conmigo como autoridad laboral”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial