×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Familiares de queretanos desaparecidos exigen pruebas contundentes a la Fiscalía de Veracruz

Por Karen Munguía - 21/03/2017

Juan Pedro Pérez Reséndiz, hermano de María Dolores, también hizo un exhorto para que se ofrezca una disculpa a la familia por haber dado información sin haber cotejado las muestras de ADN

 Familiares de queretanos desaparecidos exigen pruebas contundentes a la Fiscalía de Veracruz

Foto: K. Munguía

Hasta que no se realicen las pruebas contundentes de identificación de restos, no aceptaremos ningún resto pese a que digan que es de nuestro familiar, sentenciaron los hermanos de María Dolores Pérez Reséndiz, queretana desaparecida en Veracruz y que, según información de la fiscalía de esa entidad, encontrada supuestamente en una fosa clandestina.

Teresa Pérez Reséndiz, hermana de la desaparecida, exhortó a las autoridades a hacerlas cosas como debe ser, pues argumentó que hasta no tener pruebas contundentes no aceptarán ningún resto. Además, dio a conocer que por el momento ningún familiar se encuentra en Veracruz, a pesar de rumores que hay de que ya acudieron a la fiscalía.

“La fiscalía de aquí atiende todas las colaboraciones que Veracruz solicita, esa es la competencia. A las autoridades de Veracruz que se hagan las cosas como debe de ser, no vamos a aceptar ningún resto que digan que es de nuestro familiar si no tenemos las pruebas contundentes”, dijo.

En rueda de prensa, Juan Pedro Pérez Reséndiz, también hermano de María, hizo un exhorto a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que ofrezca una disculpa pública a la familia por haber dado información sobre la localización de sus familiares sin haber cotejado las muestras de ADN. Asimismo, subrayó que, de no contar con la capacidad para trabajar de forma adecuada, se contrate a organismos internacionales especializados para hacer sus labores de investigación.

“Que usen los recursos, se hablan de 36 millones de pesos para investigación, que los utilicen, se capaciten, si no pueden busquen organismos internacionales que vengan a apoyar porque estamos en un momento de desesperación e incertidumbre, queremos que realmente se pongan a trabajar y nos apoyen en esa parte, somos muchas familias, muchos seres humanos que estamos en ese caso de sufrimiento y eso, la exigencia para que trabajen y nos den información certera, porque no se vale nada más que estén hablando y mostrando información que no nos da certeza de nuestros familiares”, indicó.

En tanto, Asunción Jiménez, madre de Javier Sánchez Jiménez, integrante de la familia desaparecida en Veracruz en septiembre de 2016, pidió a las autoridades no tomar represalias y reconocer a la organización Desaparecidos Justicia por el trabajo y apoyo que han brindado a la familia del matrimonio desaparecido.

“Si ustedes no lo quieren reconocer son ustedes, pero ellos han tomado un camino que no lo había visto yo en presidentes, en autoridades en algún lugar. Lo que andan haciendo es bueno, y tómenlo como bueno”, solicitó.

Víctor Manuel García Herrera, abogado de la organización Desaparecidos Justicia, dio a conocer que tras la pérdida de varias muestras de ADN en la Fiscalía de Veracruz, el fiscal especializado del estado, Gustavo Acosta, les notificó que el domingo pasado fueron enviadas nuevamente las muestras de ADN de los familiares de la familia Sánchez Pérez, por lo que a partir de este momento comenzarán los procedimientos pertinentes para el correcto reconocimiento de los cuerpos.

“Se mencionaba que se habían perdido un número desconocido de muestras y que sólo contaban con 200 muestras, que iban a revisar si dentro de esas muestras se encontraban las de la familia Sánchez, pero esas 200 que tiene y las que se perdieron son las tomadas en la fiscalía de Veracruz, la de la familia Sánchez fue remitida de Querétaro para allá y ellos ya encontraron esa muestra y nuevamente se volvió a reenviar a la fiscalía de Veracruz”, subrayó.

Brenda Rangel Ortiz, activista de esta organización, hizo un llamado al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, para que pida al fiscal de su entidad responsabilidad y valor ético y ofrezca una disculpa a las familias queretanas que ha dañado, mientras que al gobernador, Francisco Domínguez Servién, lo exhortó a brindar todo el apoyo necesario y pedir a su homólogo acciones contundentes para tener certeza en la localización de las personas desaparecidas.

“Le queremos solicitar a la fiscalía del estado de Querétaro, al fiscal Echeverría que no se vaya a prestar al juego sucio de la fiscalía de Veracruz, que no permita que vayan a hacer una colaboración errónea o que vayan a entregar algo que no vaya a ser porque entonces la poca confianza que tenemos en la fiscalía del estado de Querétaro se vendría abajo”, destacó.


Otras notas



De nuestra red editorial