×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Por qué el gobierno de Querétaro dejó perder más de 200 mdp?

Por Staff Códice Informativo - 21/02/2017

En 2015 la mayor parte de la administración estatal estuvo a cargo del gobierno de José Calzada. En julio, tras los resultados electorales, parece ser que tiraron la toalla y sólo dejaron pasar el tiempo para entregar la administración

 ¿Por qué el gobierno de Querétaro dejó perder más de 200 mdp?

El rezago educativo y la carencia por acceso a los servicios de salud son las dos de las principales carencias sociales que enfrenta el estado de Querétaro, según reportes de la Secretaría de Desarrollo Social. Y sin embargo, en ambos rubros el gobierno estatal no usó en su totalidad los recursos que la federación le envió en 2015, para atenderlos.

A esto se le llama un subejercicio, es decir, no ejerció el total de recursos que le manda la federación para los objetivos antes señalado.

¿Por qué no los usó?

Una pregunta que seguramente la Secretaría de la Contraloría deberá investigar y responder a la Auditoría Superior de la Federación.

En el caso del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se quedaron sin usar en la chequera más de 89 millones de pesos en 2015, siendo que la carencia de acceso a los servicios de salud afectaba a alrededor de 13 por ciento de la población en 2014, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

Una posible respuesta es la que brinda la ASF en su informe de la cuenta pública de 2015: Los servicios de salud del estado de Querétaro tiene un programa operativo anual, pero no tienen un plan estratégico “que permita presupuestar, distribuir y asignar los recursos del fondo orientados a la consecución de los mismos”.

En términos coloquiales, tenían un plan, pero no una estrategia presupuestal de cómo cumplirlo.

En tanto que del Fondo de Aportaciones Múltiples, se dejaron de gastar más de 162 millones de pesos que estaban programados para utilizarse en infraestructura física de educación básica, media superior y superior. Una cantidad que lastima si se considera que existen escuelas en la entidad en condiciones deplorables. O ¿qué de plano todas las escuelas, preparatorias e instalaciones universitarias públicas de Querétaro están en óptimas condiciones?

Además, el rezago educativo afecta a más del 16 por ciento de la población queretana.

¿Para qué se usarían?

Del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, parte de los recursos se utilizarían para Medicamentos, material de curación y suministros médicos. Lamentable sería que mientras los pacientes se quedan sin medicinas para atender su salud, el gobierno se haya quedado sin usar recursos para su compra.

Del Fondo de Aportaciones Múltiples, los recursos que sí se utilizaron sirvieron para atender 133 espacios educativos de nivel básico, 10 de nivel medio superior y 37 de nivel superior en 2015. La población beneficiada en infraestructura educativa de nivel básico, de nivel media
superior y nivel superior fue del 7.4%, 5.8% y 32.3%.

Un porcentaje que podría haber sido mayor, si se hubieran usado la totalidad de los millones que envió la Federación. Sobre todo cuando una queja recurrente de las autoridades universitarias y de educación básica es la falta de recursos.

¿Quién decidió que no se usarían?

El gobierno de Querétaro tiene la obligación de aclarar y demostrar la aplicación de los recursos no gastados al 30 de septiembre de 2016 del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

En 2015 la mayor parte de la administración estatal estuvo a cargo del gobierno de José Calzada. En julio, tras los resultados electorales, parece ser que tiraron la toalla y sólo dejaron pasar el tiempo para entregar la administración.

Pero el equipo de Francisco Domínguez también debe responder por qué en casi 12 meses de su gestión no los usó, según lo que reporta la Auditoría Superior de la Federación en su informe de cuenta pública de 2015.


Otras notas



De nuestra red editorial