Inglés, único factor que impide a Medicina de la UAQ ser la mejor del país: director
Sin embago, Javier Ávila Morales señaló que ya se está trabajando en este aspecto
El único factor que coloca a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por debajo de dos instituciones privadas es el aprendizaje del idioma inglés, para el cual ya se están preparando los universitarios, aseveró Javier Ávila Morales, director de esta facultad.
En entrevista con Códice Informativo, Ávila Morales, mencionó que actualmente se brindan cursos de inglés en tres niveles y comprensión de textos en inglés, área en el que se han trabajado, y añadió que la diferencia entre la UAQ y el Tecnológico de Monterrey es que ésta última institución tiene convenios de movilidad académica en Estados Unidos. Este tema, agregó, se está trabajando en la institución queretana para poder, en un corto plazo, competir con ésta y otras instituciones privadas.
“Estamos trabajando de un tiempo para acá en un factor que nos costaba trabajo, el inglés, que era algo que nos costaba trabajo, pero con los concursos que hemos tenido y que hemos tenido buenos resultados, creo que poco a poco estamos abatiendo esa diferencia, yo algún día lo hice, puede ser muy fácil competir con ellos. En breve me parece que podremos estar al tú por tú en esas instituciones”, subrayó.
Este domingo 23 de enero se dieron a conocer los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), el cual coloca a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como la universidad pública con la mejor escuela de Medicina en el país. En el ranking general, la UAQ ocupa el tercer lugar, tan solo por detrás de la Universidad Panamericana (1°) y el Tec de Monterrey (2°), las cuales son privadas.
Ávila Morales destacó que el programa académico de la facultad, que está certificado; contar con profesores especialistas y las instalaciones educativas han colocado a la facultad como una de las mejores instituciones del país, lo que ha permitido ubicar a la institución en los primeros cinco lugares por más de 15 años.
Actualmente en la facultad hay 650 estudiantes de Medicina en la institución, los cuales, indicó, han ganado reconocimientos a título personal, lo que da cuenta del trabajo y dedicación que tiene los alumnos. Además, mencionó que en el último proceso de administración presentaron su propedéutico dos mil 20 personas, de los cuales sólo 60 fueron aceptados.