Magna costará 15.99, Premium 17.79 y Diésel 17.05, esto a partir del 1 de enero de 2017
Del 31 de diciembre al 1 de enero, la Magna habrá incrementado 14.2%, la Premium 20.1%, y el Diésel 16.5%
La gasolina Magna costará, a partir del 1 de enero, 15 pesos con 99 centavos por litro, la Premium se podrá adquirir por 17 pesos con 79 centavos por litro, y el Diésel tendrá un costo de 17 pesos con 5 centavos por litro, dio a conocer este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con esto, la gasolina Magna costará 14.2 por ciento más que en diciembre de 2016, la Premium 20.1 por ciento más, y el Diésel 16.5 por ciento más.
Estos precios estarán vigentes como máximos durante todo el mes de enero, y las dos primeras semanas de febrero, pero a partir del día 18 de febrero los ajustes de los precios máximos de las gasolinas se harán de manera diaria, y no mensual como sucedió durante todo el año 2016.
Además, los precios máximos de las gasolinas se determinarán de forma diferenciada en 90 regiones en todo el país, 83 al interior y siete fronterizas.
“Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas. La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”, explicó la SHCP en un comunicado de prensa.
Según la SHCP, serán tres las variables que se tomarán en cuenta para el ajuste diario del precio de la gasolina en México. Estas tres variables son:
1.- Los precios de referencia internacional de cada combustible. Esto representa el costo de adquirir los combustibles en el mercado internacional. El precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del golfo de Estados Unidos. Este costo es común para todas las regiones del país, excepto por el ajuste por calidad que aplica para cada zona específica, de acuerdo a las normas ambientales aplicables.
2.- Los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex. Estos costos, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región.
3.- Otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio. Cabe destacar que no hay ningún incremento en los impuestos aplicables a los combustibles. Estos conceptos también son comunes entre regiones.
Esto es parte del proceso de liberación del precio de la gasolina, que quedará listo, dependiendo de la zona del país, a lo largo del 2017.
“En un entorno de importaciones libres y apertura de mercado donde habrá gasolinas distintas a las de Pemex, los ajustes se llevarán a cabo directamente a través de las estaciones de servicio en sus ventas a los consumidores”, añadió la SHCP. Esto quiere decir que una vez completado el proceso de liberación, como los empresarios gasolineros podrán importar la gasolina que deseen y deberán competir en un mercado libre, tendrán que ajustar sus precios los suficiente como para atraer a sus potenciales compradores, teniendo un tope máximo pero pudiendo ajustar a la baja.
La SHCP aclaró que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.
En Querétaro, de acuerdo con lo dado a conocer la semana pasada por la Comisión Reguladora de Energía, los precios de las gasolinas y el diésel serán liberados en noviembre de 2017.