Ganaderos piden al gobierno estatal más apoyos para el campo
Recibieron este domingo, en la Feria Internacional de Querétaro, apoyos para el repoblamiento ganadero a productores de los 18 municipios del estado.
Con el fin de mejorar la genética de las especies, este domingo en la Feria Internacional de Querétaro el gobierno del estado de Querétaro entregó apoyos para el repoblamiento ganadero a productores de los 18 municipios del estado.
A un costado de los animales a entregarse tomó la palabra Juan Alberto León Rojas, originario de El Marqués y representante de los ganaderos beneficiados, pidió a las autoridades presentes no olvidarse de este sector y continuar con los apoyos, al asegurar que en muchas ocasiones se tiene que recurrir a la iniciativa privada para poder salir adelante.
“Es muy importante estos apoyos que hoy recibimos para incrementar nuestra producción, no obstante, con las carencias que hemos venido teniendo creo que estamos luchando día a día para poder llevar los productos a las mesas de la sociedad, me da gusto que haya presidentes municipales y diputados porque son la gente que necesitamos para que baje los recursos, junto a Pancho Domínguez, nosotros los campesinos les vamos a responder”.
Durante su discurso, Juan Alberto invitó a los ganaderos y campesinos a aprovechar estos apoyos, y pidió a las autoridades a revisar las reglas de operación para el campo.
“Es de suma importancia que los tres sectores de gobierno entiendan quienes somos los ganaderos, cuál es nuestra función, creo que hasta ahorita lo hemos luchado, esto nos va a permitir responderle a la sociedad en nuestras demandas, poderles llevar más y mejores productos de calidad a las mesas de todas las familias de Querétaro y otras partes de la nación. Las reglas de operación aveces nos pegan y de los miles de productores que habemos, unos poquitos acceden a estos beneficios”.
En su intervención, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, aseguró que a petición de Juan Alberto el próximo año se destinarán los recursos para arreglar un camino que conduce a la comunidad de La Laborcilla, El Marqués, y se comprometió a incrementar los apoyos para repoblamiento que se brindan para el campo y la ganadería.
“Es la primera vez que se despliega una bolsa de 30 millones de pesos, me empeñé desde el principio en el repoblamiento del hato ganadero. Delegado el nuevo reto es que Sagarpa ponga 20 millones de pesos y yo me comprometo a poner 20 millones a favor del sector agropecuario, mi gobierno está comprometido con este sector porque yo provengo de el, pero estoy convencido que le tenemos que inyectar a quienes ponen los alimentos en las mesas”.
De la misma forma indicó que serán los más de 300 beneficiarios los que podrán ir a escoger el ganado que prefieran. Asimismo recordó que Querétaro es el único estado en el programa PESA, enfocado a productores pequeños y rurales, en donde estado y federación ponen peso a peso para alcanzar la bolsa de 70 millones de pesos de este año, misma que se incrementará a 100 millones para el 2017.