Desde el 17 de diciembre pasado ya no hay fuero en Querétaro
Fue publicada la modificación a la ley en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”. Querétaro es el segundo estado, después de Jalisco, que elimina el fuero a nivel local
Desde el pasado 17 de diciembre es una realidad en Querétaro la eliminación del fuero a servidores públicos, tras su publicación el 16 de diciembre en el periódico oficial de Querétaro “La Sombra de Arteaga”.
El pasado 29 de septiembre, los diputados de la LVIII Legislatura de Querétaro aprobaron por unanimidad eliminar el fuero a los servidores públicos del estado y con ello Querétaro se convirtió en el segundo estado de la República en eliminar de su constitución el término jurídico de declaración de procedencia.
La iniciativa fue propuesta por Héctor Iván Magaña Rentería, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Eric Salas González, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).
Luego de varios meses, fue publicada en el periódico oficial de la entidad esta ley que contó con el aval de los Ayuntamientos de Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tolimán.
Con la iniciativa de ley, aprobada y publicada, se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política del estado de Querétaro:
– Será facultad de la Legislatura resolver si se debe o no proceder en juicio político contra algún servidor público.
– La comisión de delitos por parte de cualquier servidor público será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal. Para proceder por delitos del orden común en contra del Gobernador del estado, los diputados de la Legislatura, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los jueces, el fiscal general del estado, los presidentes municipales y los titulares de los organismos autónomos reconocidos por esta Constitución, no se requiere declaración de procedencia por la Legislatura.
Esta reforma se logró luego de varias semanas de trabajo y discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, tras lo cual fueron conjuntadas ambas propuestas.
La eliminación del fuero en Querétaro, segundo estado después de Jalisco en quitarlo de su Constitución local, permite castigar al funcionario que cometa un delito del orden común, sin embargo, aún se trabaja en el Congreso de la unión de la federación en la eliminación del fuero para todos los servidores públicos del país en delitos de ese orden.