Banxico sube tasas para contrarrestar alza de inflación en 2017
Este es el quinto aumento desde diciembre del año pasado
El Banco de México (Banxico) subió la tasa de interés interbancaria hasta el 5.75 % para contrarrestar un incremento de la inflación en los primeros meses de 2017, un día después de que la Reserva Federal de EE.UU. hiciera lo mismo.
El aumento de la tasa de interés interbancaria a un día fue de 50 puntos base, mayor al esperado por los analistas, que habían calculado un incremento de 25 puntos.
Este es el quinto aumento desde diciembre del año pasado, cuando la Junta de Gobierno del instituto emisor subió la tasa del 3 al 3.25 % después de un año y medio sin tocarla y a raíz de la subida de los tipos en EE.UU., luego de casi una década inmóviles.
La decisión busca contrarrestar las presiones inflacionarias procedentes de la depreciación del peso, de los incrementos anunciados para el salario mínimo a partir de enero de 2017 y la liberalización gradual de los precios de las gasolinas.
Y es que el banco central prevé un aumento transitorio de la inflación en 2017, para situarse por arriba del objetivo del 3%, aunque para 2018 espera regresar a la meta. EFEMEX