Avalan en comisión que El Marqués y Colón puedan contraer deuda para obras públicas
El Marqués pediría un préstamo de 100 millones de pesos, mientras que Colón lo haría por 95 millones
La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura local aprobó, por segunda ocasión, la solicitud de la administración municipal de El Marqués para pedir un préstamo por 100 millones de pesos para inversión en obra pública. Además, se avaló la posibilidad de que el municipio de Colón contrate una deuda por 95 millones de pesos.
En entrevista, Mauricio Ortiz Proal, coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI), recordó que el año pasado se aprobó en la ley de ingresos del municipio de El Marqués, para el ejercicio fiscal 2016, un préstamo de 100 millones de pesos para la demarcación; sin embargo, éste nunca fue solicitado, por lo que se aprobó nuevamente para el ejercicio fiscal 2017.
Dicho recurso será destinado para el proyecto de renovación de aproximadamente nueve mil luminarias, que permitirá un ahorro estimado de 1.5 millones de pesos, pues actualmente se erogan tres millones de pesos mensualmente por iluminación.
Ortiz Proal aprovechó para aclarar que la única deuda que contratará esta demarcación es por 100 millones de pesos, mientras que los 80 millones de pesos que actualmente se deben serán solicitados para con otra institución financiera que permitirá generar algunos ahorros por el pago de la misma.
“Hay una deuda que ya existe, lo que va a pasar es que esa deuda va a cambiar de acreedor. Inicialmente se pensaba que esto requería de una autorización del Congreso, no es así, la ley establece que los municipios pueden renegociar sus deudas siempre y cuando se cumplan dos supuestos: uno que el monto de la deuda no cambie y dos, que la temporalidad tampoco cambie; en el caso de El Marqués lo que van a hacer es eso, es mutar de acreedor, contratar a otra institución financiera que les ofrece mejores condiciones”, explicó.
Por su parte, Eric Salas González, diputado presidente de la comisión, agregó que se dio el aval a la administración municipal de Colón para solicitar un endeudamiento de 95 millones de pesos; sin embargo, aclaró que éste aún no es autorizado por la comisión ni el pleno del congreso local, hasta en tanto no se presente el proyecto de inversión.
Actualmente, la administración municipal de Colón tiene una deuda pública de aproximadamente 50 millones de pesos.
“Son obras para comunidades, pero no está autorizado, sólo se dio el aval para que pueda traer el proyecto y si cumple los requisitos. Se autoriza sólo el tope de un probable endeudamiento, después tendrá que venir en el momento adecuado la presentación de todo un expediente por parte del municipio cubriendo una serie de requisitos que mandata la ley y, en otro momento, habrá de vertirse una autorización expresa para la contratación de un empréstito”, señalaron.