Se decidirá el próximo martes si se entregan las instalaciones del SUPAUAQ a Saúl García
Los 13 delegados sindicales de las facultades y el de la escuela de bachilleres serán quienes definan el proceso
El próximo martes 29 de noviembre, a las 13:30 horas, el consejo consultivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) definirá si hace entrega o no de las instalaciones del sindicato al comité que encabeza Saúl García Guerrero, quien es reconocido por la autoridad laboral como secretario general del mismo.
Dicho consejo consultivo se conforma por los 13 delegados sindicales de las facultades y el de la escuela de bachilleres, y serán ellos quienes definan el proceso a seguir; incluso será necesaria la realización de una asamblea para, en su caso, ratificar al comité dirigido por Nuri Villaseñor Cuspinera, electo en la asamblea del 11 de noviembre.
Lo anterior, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje diera cumplimiento a la solicitud de García Guerrero de hacer entrega de manera forzosa de las instalaciones del sindicato. Dicho citatorio fue dirigido a Rosalba Flores Ramos, exsecretaria general del sindicato, a quien se citó para hacer entrega de los bienes inmuebles del sindicato; sin embargo, esto no fue posible pues dicho procedimiento se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre con el comité electo en las elecciones del 11 de noviembre, día en el que rindió protesta el mismo.
En rueda de prensa, Gerardo Pérez Alvarado, secretario de asuntos laborales, calificó como precipitado y arbitrario el procedimiento realizado la tarde de este viernes en las instalaciones del sindicato, puesto que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no permitió responder en el plazo de 15 días el citatorio, que fue entregado el 24 de noviembre.
“Me parece que la junta está actuando de forma unilateral, no está escuchando a las partes. La misma ley laboral te señala 60 días y lo resuelven en menos de una semana cuando promuevo el maestro Saúl. Me parece que es una cuestión verdaderamente tendenciosa, en donde están involucradas las manos del secretario del Trabajo”, aseveró.
Pérez Alvarado subrayó que el comité que encabeza Saúl García Guerrero, secretario general ante la autoridad laboral, cuenta con legalidad, más no con legitimidad, que es la que otorgó el pasado 11 de noviembre la asamblea general con la reposición del proceso electoral.
Esta diligencia se realizó tras dar cumplimiento a la solicitud de García Guerrero, quien pidió la entrega de las instalaciones; en la misma se realizó un recorrido por todo el edificio en búsqueda de Rosalba Flores, quien no se encontraba el inmueble, lo que derivó en que no se entregará el inmueble como se había solicitado.