×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Recuperar el tenis de mesa en Querétaro, la tarea encomendada a Guillermo Muñoz

Por Staff Códice Informativo - 12/11/2016

Muñoz cuenta con 16 campeonatos nacionales y ha sido el líder de este deporte durante 20 años en el país

 Recuperar el tenis de mesa en Querétaro, la tarea encomendada a Guillermo Muñoz

A raíz del bache en el que entró Querétaro en tenis de mesa, por razones que se desconocen, la asociación encargada de este deporte actualmente trabaja en recuperar el nivel que se tenía en antaño, principalmente en categorías juveniles e infantiles, donde el estado se encontraba en los primeros lugares a nivel nacional, siendo inclusive una potencia y por ende una referencia.

Para alcanzar esa meta, la autoridades de este deporte designaron como entrenador del equipo queretano a uno de los deportistas más reconocidos a nivel nacional e internacional, quien actualmente forma parte de la selección nacional de tenis de mesa, Guillermo Muñoz Ronquillo, originario de la Ciudad de México, quien tiene 30 años en este deporte y durante cuatro años consecutivos colocó al Estado de Quintana Roo como campeón de la Olimpiada Nacional en este rubro.

Con poco más de un mes en el cargo, Guillermo Muñoz inmediatamente se puso a trabajar con los cerca de 40 integrantes del equipo, de todas las edades, con la mira puesta en entregar los mejores resultado dentro del Campeonato Nacional de la especialidad, así lo manifestó en entrevista, al tiempo de reconocer que este deporte se encuentra actualmente en etapa de crecimiento.

“Es el torneo más importante que tiene el país y se lleva a cabo aquí en Querétaro, entonces nosotros estamos buscando a los mejores exponentes del estado para que puedan participar en este torneo, en la categoría de equipo son cuatro los elementos que representan a cada estado, nosotros de todos los jugadores que tenemos, armamos un proceso selectivo para sacar a los cuatro mejores hombres y mujeres. Se busca demostrar qué entidad es la mejor en todo el país, los ganadores formarán parte de una reserva nacional para hacer un selectivo para las próximas representaciones internacionales”.

Añadió que, a nivel mayor, en la actualidad Querétaro no cuenta con representantes en la selección nacional, sin embargo en categoría juvenil e infantil se tiene a tres queretanos. Por otro lado recordó que el fútbol es el deporte por excelencia tanto en lo local, como a nivel nacional, situación que ha dificultado el ganar mayores adeptos para el tenis de mesa, deporte que actualmente cuenta con poco más de tres mil jugadores en todo el país, por lo que aseguró que se trabaja para sumar a las filas a más jóvenes.

“El tenis de mesa es padrísimo porque lo puedes practicar desde cualquier edad, siempre y cuando puedas agarrar una raqueta y tener la fuerza para poderla pasar, hemos tenido casos que desde los cinco años los han puesto a jugar, hasta los 80 u 90 años, en Estados Unidos hay torneos para veteranos, no tenemos límite, puede ser una persona gordita, flaca, alta, chaparrito”, explicó.

En cuanto a los apoyos que se brindan a este deporte, señaló que a nivel nacional no se cuenta con los recursos necesarios, mientras que en el ámbito local considera que sí se tiene la disposición por parte de las autoridades estatales en este tema. Agregó que se tiene infraestructura de primer nivel al contar con un espacio adecuado y exclusivo para la práctica de este deporte, además de equipo de nivel internacional, lo que sitúa a Querétaro por encima de otros estados.

Muñoz Ronquillo agregó que quien esté interesado en practicar este deporte puede acudir a las instalaciones del Querétaro 2000, en un horario de 15:30 a 18:30 horas, para ser sometidos a una semana de prueba y en caso de contar con el perfil adecuado se integran al equipo, esto con la finalidad de que un queretano acuda como representante nacional a los próximos Juegos Olímpicos, Japón 2020.

Guillermo Muñoz, quien cuenta con 16 campeonatos nacionales, siendo el líder de este deporte durante 20 años, además de que fue el primer atleta mexicano en participar en Juegos Olímpicos en este deporte en Atlanta 1996, entre otros logros, no descuida sus obligaciones con el representativo nacional, tan es así que a partir del 19 del presente mes acudirá a Belice, junto a Alejandra Cervantes al campeonato Centroamericano y posteriormente jugará también en el campeonato Nacional.


Otras notas



De nuestra red editorial