Rectores de universidades públicas discutirán recortes presupuestales en próxima reunión: Gilberto Herrera
El objetivo será dialogar sobre cuál será el rumbo que tomará la educación una vez que haya menos recursos
Al menos 10 rectores de universidades públicas del país se reunirán para conocer a partir de enero de 2017 cuál será el rumbo que tomará la educación tras los recortes que ha sufrido el rubro educativo en materia presupuestal, aseveró Gilberto Herrera Ruiz, rector de la universidad autónoma de Querétaro (UAQ).
En entrevista, el rector de la UAQ comentó que al cierre de 2016 la universidad ya no cuenta con recursos, pues las arcas se quedan en ceros; sin embargo, destacó que una buena administración de recursos permitirá a la institución no iniciar el 2017 con un déficit mayor.
Lo anterior, al recordar que en enero comenzarán la discusión de incremento salarial con los dos sindicatos de la universidad, el STEUAQ y el SUPAUAQ, a quienes se les ofrecerá el 3.3 por ciento de incremento, respetando la inflación; esto a pesar del interés del STEUAQ de emplazar a huelga por un aumento salarial del 10 por ciento. En el caso del SUPAUAQ también corresponde revisión contractual.
“El dinero no sobra, debemos eficientar, pero no a coste de los trabajadores, siempre estamos en dar al menos la inflación que es 3.3 y eso es lo que se debe encontrar. Este año la universidad está bien, el problema es al otro año. Dinero no nos queda en las arcas, siempre acabamos con cero pesos, pero no podemos empezar con déficit, por eso el llamado a la comunidad universitaria de cuidar los recursos”, comentó.
Herrera Ruiz agregó que una vez que el congreso local de Querétaro apruebe el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, se tendrá una proyección de crecimiento general del presupuesto de la universidad, pues están a la espera de que la legislatura apruebe un incremento del 15.5 por ciento al presupuesto estatal de la UAQ.
Este aumento, explicó, se comprendería por recurso para gasto corriente, infraestructura y ciencia y tecnología.
“No es suficiente el recurso pero se ve saldado por los oficios del gobernador del presupuesto estatal. Este año cerramos bien financieramente, estamos al cien por ciento en seguro social y demás, pero no queremos caer en un problema, la universidad debe planear, por eso pelea el presupuesto correcto para aumentar necesidades y no entrar a problema financiero”, mencionó.