Pese a rechazo de la iniciativa a nivel federal, legislatura local continúa trabajando el matrimonio igualitario
Antonio Rangel Méndez, diputado local panista, señaló que se está considerando otro término jurídico denominado contrato civil como ocurre en Alemania, Chile o Australia
Antes de que concluya el año, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia discutirá con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales federal la negativa de los diputados federales de aprobar los matrimonios igualitarios y poder dictaminar este tema en la entidad, indicó Antonio Rangel Méndez, diputado local panista.
“Lo más responsable sería citar al presidente de la comisión y que nos explique, no tenemos fecha, yo espero que hasta que termine el año. Por supuesto, tenemos ahorita la carga de trabajo importante para el cierre del año, pero seguramente de manera paralela estaremos platicando con el presidente de esta comisión, al seno de la propia comisión, que será abierta para que también ustedes tengan opción de hacer las preguntas pertinentes”, dijo.
En entrevista, insistió en que no existe una obligatoriedad de discutir ese tema; sin embargo, reconoció que las mesas de trabajo en la legislatura local continúan, considerando otro término jurídico denominado contrato civil como ocurre en Alemania, Chile o Australia, a diferencia de España, Estados Unidos y Canadá donde sí se reconocen los matrimonios igualitarios.
“En principio no hay una obligatoriedad, en principio tenemos un margen mayor, sin embargo hay que ver si se rechazó el tema del matrimonio igualitario, quizá la vía por la que va a transitar, y no digo que así sea que vaya a ser, es que se instituya desde la constitución la posibilidad de un contrato civil. Si queda en la constitución la posibilidad de un contrato civil, entonces nosotros estaremos ya con la obligación de alinearnos a esa disposición, si no queda en constitución entonces nosotros en Querétaro podremos tener el margen para poder definir qué procede en el estado”, expresó.
En tanto, Héctor Iván Magaña Rentería, diputado local priista, destacó que la negativa de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel federal demuestra que es evidente que no existe interés de respetar los derechos humanos, ni las garantías de todos los ciudadanos; asimismo, se dijo a la espera de que en la entidad se discuta este tema.
“Ahora se regresa a los estados para que cada quien lo determine, espero que el presidente de la mesa directiva de la LXIII legisltura va a darle turno correspondiente y que en Querétaro se pueda promover esta iniciativa y que se dé respuesta a un tema que de hace años se quedó en el archivero”, mencionó.
Magaña Rentería refirió que buscar diversos términos jurídicos retrasa la urgente discusión del tema, y comentó que el presidente del Congreso local de Querétaro tendrá que darle celeridad a la discusión de las iniciativas que ya están en la legislatura.
“Levantar la voz en la comisión política, en la junta de concertación hay representantes de todos los partidos, donde se acuerda sacar adelante las iniciativas o no, yo espero que no nada más los del Revolucionario Institucional, sino todas las fuerzas puedan coincidir un tema que tenga que ver con respetar los derechos”, indicó.