Padrés y Duarte, ¿de qué se les acusa?
En Códice Informativo te presentamos una reseña de los delitos por los que son investigados ambos personajes
Tras un mes prófugo de la justicia, este jueves 10 de noviembre, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se entregó formalmente a las autoridades tras haberse girado una orden de aprehensión en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal; sin embargo, no es el único mandatario investigado por corrupción, a este caso se suma Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, quien se encuentra prófugo de la justicia.
En Códice Informativo te presentamos una reseña de los delitos por los que son investigados ambos personajes. Incluso, este viernes se dio a conocer que la procuraduría general de la república (PGR) ofrece una recompensa de 15 millones de pesos a quienes aporten información veraz y útil para la localización y detención de Javier Duarte.
En el caso de Padrés Elías, la Interpol emitió una ficha roja internacional el 3 de octubre con fines de búsqueda, localización y, en su caso, extradición.
¿De qué se les acusa?
Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, se presentó este jueves a las autoridades por las acusaciones en su contra por supuesta defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Permanecerá seis días en el reclusorio oriente
Es investigado por diversos delitos por parte de la fiscalía anticorrupción de Sonora, la contraloría general del estado, y las procuradurías de Justicia por denuncias del fuero común y federal:
– Tortura
– Privación ilegal de la libertad
– Abuso de autoridad
– Tráfico de influencias
– Asociación delictuosa
– Enriquecimiento ilícito.
– Ejercicio indebido del servicio público
– Ejercicio abusivo de funciones
– Delitos contra la administración de la justicia.
– Desfalco de más de 30 mil millones de pesos
Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, pidió licencia a su cargo para enfrentar las acusaciones en su contra el 12 de octubre; sin embargo, contrario a lo que dijo, desde aquél día nada se ha sabido de su paradero.
– La investigación se deriva de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ser presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
– Tras la investigación, Duarte de Ochoa y funcionarios de su gabinete desviaron al menos 500 millones de pesos para la compra de terrenos y propiedades en México y Estados Unidos
– Junto con Javier Duarte, son investigadas ocho personas más, de las cuales dos ya fueron detenidas