Necesario incrementar recaudación en Corregidora
Gustavo Leal Maya, secretario de finanzas de la demarcación, señaló que si esto no sucede,
De no incrementar la recaudación de impuestos del municipio de Corregidora, las participaciones federales que recibe tampoco crecerán, señaló Gustavo Leal Maya, secretario de finanzas de la demarcación. Lo anterior, tras la insistencia de los legisladores de no aprobar incrementos al impuesto predial.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que las fórmulas para distribuir las participaciones se basan en cuatro conceptos: nivel de marginación, territorio, habitantes e ingresos propios, por lo que al tener Corregidora un bajo índice de marginación y una buena cantidad de ingresos propios, el número de participaciones que reciben es mayor.
“El crecimiento cero de un municipio, desde mi punto de vista sí afecta al ejercicio de cubrir las necesidades de los habitantes, si tú creces seis por ciento y no te dan incremento de entrada ahí hay un margen de déficit. La legislatura propone análisis en propuesta de ley de ingresos”, mencionó.
Leal Maya recordó que la propuesta de incremento al impuesto predial en 2017 es del seis por ciento, promedio, cifra que es menor a la registrada en otros años y que se adecúa a la calidad de vida y condición económica de los habitantes de la demarcación.
Bajo ese supuesto, el municipio de Corregidora trabaja en el análisis de las afectaciones que pudieran tener de no incrementar el impuesto predial o, de lo contrario, los beneficios que esto podría tener, considerando que mientras los ciudadanos ven bien aplicados sus impuestos no representa malestar o inconformidad.
“Si se incrementan los ingresos propios en automático el siguiente año van a incrementar las participaciones, por tanto si los municipios trabajan en ese sentido en el estado también se favorece, entonces creo que es un círculo virtuoso de ganar, ganar. Siempre estamos convencidos bajo la modalidad de la mesura, no de incrementos nada más por incrementa”, mencionó.