Municipio de Querétaro mantendrá matrimonios igualitarios sin amparo
En caso de que un juez solicite este documento, será despedido, puntualizó el edil capitalino
El municipio de Querétaro seguirá permitiendo las bodas entre personas del mismo sexo, esto sin necesidad de presentar algún amparo ante el Registro Civil, así lo dio a conocer el edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, quien añadió que juez que solicite dicho documento, será despedido.
“Nosotros hemos mostrado nuestro respeto al artículo primero, es un tema de cumplimiento y garantía, es muy claro lo que establece la Constitución. No se le ha solicitado a una sola persona algún amparo, si me presentan una persona que lo haya solicitado, despido al juez de Registro Civil que lo haya hecho“.
Referente a las cinco parejas que ya contrajeron matrimonio y han presentado algún problema con su acta, el edil indicó que esta situación no es atribuible a las autoridades municipales, sino que es algo que compete directamente a gobierno del estado revisar.
“Es un problema del Registro Civil estatal, somos el único municipio del país, que hoy ofrece cumplir lo que la Constitución establece, con independencia de las ideologías que existen, nosotros respetamos la pluralidad y diversidad, no es un tema en contra de un grupo, al contrario garantizamos lo que la Constitución establece“.
En relación al rechazo que hicieron los Diputados federales a la propuesta hecha por el presidente de México de matrimonios igualitarios, el edil aseguró ser respetuoso de la decisión que se tomó en el Congreso; sin embargo, manifestó que se contradice al artículo primero de la Constitución, en el que se señala que todos los mexicanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.