Implementa CMIC Observatorio de la Industria de la Construcción
El objetivo es evitar actos de corrupción y fomentar la transparencia, explicó Alejandra Vega Reyes, titular de la Cámara
Con el objetivo de contar con procedimientos transparentes y no existan indicios de corrupción, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro arrancó este año la implementación del Observatorio de la Industria de la Construcción, mediante el cual los constructores tengan claridad de los procesos de adjudicación de obra en el estado de Querétaro.
En entrevista, Alejandra Vega Reyes, presidenta de CMIC, mencionó que la intención es darle seguimiento a todos los procesos de licitaciones de obra pública, observar que se lleven de forma adecuada, conocer quiénes son los constructores que están ejecutando la obra y cuáles son las oportunidades que tienen los constructores.
“Estamos pidiendo la información a las dependencias estatales, que nos digan quiénes son los que tienen la obra, cuál fue el proceso si invitación restringida, adjudicación directa, licitación pública, para que todo sea más observado y haya menos situaciones que parezcan irregulares. A nivel nacional, que la mayor parte de los concursos se vea que las obras son por licitación pública, no tanto por adjudicación directa o invitación restringida, porque así hay mayor invitación“, expresó.
Actualmente, informó, se encuentran recopilando la información de todas las obras estatales y municipales en las que se invierten recursos no sólo propios, sino federales; aunque por el momento no existe interés especial en alguna obra, sí ha habido constructores que han cuestionado el motivo de su descalificación, por lo que mediante estos datos se detalla esta información al empresario y se le ayuda a mejorar la presentanción de sus proyectos.
“Ya está funcionando, ahorita estamos cargando la información, cuáles son las obras en licitación, cuáles ya se dio el fallo, cuáles no, para saber cuántas son de cmic, locales o federales. Ya hay información de SCT, escuelas al 100 que es de CEI. Por supuesto que siempre hay situaciones donde el constructor levanta la mano y dice ‘oye, por qué no me la gané’, en esa situación lo que hacemos es abrir el panorama, pedir la información de por qué fue descalificado y apoyarle a mejorar, hasta ahora han sido aclaradas“, aseveró.
Vega Reyes añadió que, a la par, se busca generar una cultura de la denuncia en caso de detectar irregularidades en los concursos de obra pública; sin embargo, reconoció que el principal temor del constructor es la represalia por haber presentado la denuncia.
“Existe temor de parte del constructor en hacer una denuncia, a nivel nacional se han tenido casos donde te llega una auditoría o situación donde te desanima querer denunciar además de los trámites que se hacen; queremos fomentar cultura de denuncia. En los últimos dos años ha habido situaciones donde el constructor se ve afectado“, expresó.