×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Tri, a quitarse los fantasmas de Columbus

Por Staff Códice Informativo - 11/11/2016

En una época en que las maldiciones están llegando a su fin en el deporte, la Selección Mexicana arranca la ronda final de la Concacaf rumbo a Rusia 2018, de visita por tercera vez en cinco eliminatorias, enfrentando a Estados Unidos en Columbus.

 El Tri, a quitarse los fantasmas de Columbus

Cuatro humillaciones consecutivas con tres diferentes generaciones de futbolistas son las que ha sufrido la Selección Mexicana de futbol en Columbus, y esta tarde, se le presenta la oportunidad al Tri de terminar también con la suya cuando arranquen las acciones del Hexagonal Final de la Concacaf ante la escuadra de Estados Unidos.

El premio al final de una eliminatoria de 10 partidos, será alcanzar alguno de los tres boletos directos con que cuenta la zona para el Mundial de Rusia 2018 y evitar, a como de lugar, la vergonzosa situación vivida hace cuatro años cuando fue necesario ir al repechaje hasta Nueva Zelanda para calificar a Brasil 2014.

Juan Carlos Osorio, el técnico mexicano bajo cuyo mando el Tri se quitó dos rachas negativas de más de 20 años, ante Honduras y Canadá, se le presenta una oportunidad inmejorable para terminar con una secuencia de cuatro derrotas de manera consecutiva en la cancha del Columbus Crew de la MLS, y dar un golpe de autoridad como hace muchos años no da el equipo mexicano.

Para esta misión parece no haber pretextos. México acude con los mejores elementos de la generación, con varios elementos que figuran entre lo más selecto del mundo en sus posiciones como Javier “chicharito” Hernández, Andrés Guardado, Miguel Layún, Giovani Dos Santos, Héctor Moreno, Héctor Herrera y con varios jugadores que están despuntando en su carrera como Orbelín Pineda, Hirving Lozano, Jesús Corona, Jonathan Dos Santos y con la recia autoridad de jugadores consagrados como Rafa Márquez y Oribe Peralta e incluso el retorno de gente como Carlos Vela.

HEXAGONAL RUMBO A RUSIA 2018

Estados Unidos – México

19:00 hrs. CM

Estadio: Mapfre

Columbus, Ohio

Árbitro Central: Walter López (GUA)

El único jugador mexicano convocado por Osorio y que probablemente esté en la cancha haciendo funciones de contención y que ha sufrido tres de las cuatro humillaciones en carne propia es el capitán Rafael Márquez, quien estuvo en la central mexicana cuando cayeron los goles de Wolff y Stewart con Enrique Meza como técnico en el 2001.

Luego en el 2005 vio los tantos de Ralston y Beasley cuando La Volpe comandaba al Tri. Para el 2009 siguió siendo el corazón de la defensa mexicana en la línea de 5 de Sven Göran Eriksson cuando cayeron los dos tantos de Michael Bradley, y ya en la delantera mexicana figuraba Giovani.

Hace 4 años, con Luis Fernando Tena en el banquillo hay varios de los actuales convocados que fueron derrotados, Javier Hernández, Giovani, Oribe, Guardado, Moreno, Diego Reyes y Herrera, quienes sintieron la presión de ver caer los goles de Johnson y Donovan en el segundo tiempo para redondear el cuarto 2-0 consecutivo.

Sin embargo, parece ser que todos ellos y los nuevos jugadores estelares del futbol mexicano, llegan, a pesar de la humillante derrota de 7-0 en la Copa América Centenario ante Chile, con mas posibilidades de salir con la victoria que las cuatro expediciones anteriores, básicamente, porque el cuadro norteamericano dirigido por Jürgen Klinsmann está en una etapa de transición, donde está tratando de consolidar a jugadores que hace dos años aún eran suplentes durante el Mundial de Brasil y puntales como Landon Donovan (semi retirado) o Clint Dempsey (lesionado) no estarán en la cancha.

La presión que ejercen 24 mil aficionados, entre los que se estima habrá casi 4 mil mexicanos, no debería de ser un factor que pese en el ánimo de los jugadores del Tri, acostumbrados ya la mayoría de ellos, a enfrentar condiciones hostiles en ligas como la alemana, la holandesa y la portuguesa, por lo que quizá el único adversario real sea el clima, pues se espera que la temperatura caiga casi a los cero grados durante el desarrollo del encuentro.

La cancha como tal, no será un problema. El césped del Estadio del Columbus Crew es uno de los mejores de todo Estados Unidos, ha sido designado de hecho el mejor en 4 de las últimas 6 temporadas.

México no ha ganado un partido eliminatorio en tierras norteamericanas desde la primera ronda de la clasificación para Alemania en 1974, pero apenas hace 13 meses derrotó en un gran partido a Estados Unidos 3-2 en tiempo extra para obtener el boleto a la Copa Confederaciones en Rusia el año próximo.

Klinsmann como Osorio, convocó a 13 jugadores que militan en Europa, aunque su gran base está integrada por elementos de la MLS, y la experiencia la aportan el portero Tim Howard, Michael Bradley, Jozy Altidore y Jermaine Jones.

El argumento de que hay otros nueve partidos en la eliminatoria no funciona en este caso, pues se trata de una cuestión casi de orgullo nacional, pues siempre se ha hablado de la superioridad que ha tenido México en el área, pero que justamente en este tipo de eliminatorias no se ha visto reflejado en la cancha, pues está sólo fue ganada por México una vez en los últimos 20 años, cuando Bora Milutinovic llevó al tri a calificar a Francia 98. La otra ocasión en que el Tri logró su boleto con comodidad, fue rumbo a Alemania 2006 cuando Ricardo La Volpe era el entrenador nacional y avanzó en segundo lugar del grupo, aunque también se llevó su 2-0 en Columbus.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial