×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputado local presenta iniciativa para que ciudadanos ahorren un 25% en predial

Por Karen Munguía - 13/11/2016

Se busca eliminar del cobro del impuesto predial una contribución para educación y obras públicas que es considerada ilegal

 Diputado local presenta iniciativa para que ciudadanos ahorren un 25% en predial

Con el objetivo de que los ciudadanos se ahorren un 25 por ciento del impuesto predial, Héctor Iván Magaña Rentería, diputado local priista, presentó en la oficialía de partes una reforma a la ley de hacienda de los municipios para que se elimine del cobro del impuesto predial una contribución para educación y obras públicas que es considerada ilegal.

“Ya está en oficialía de partes desde hace una semana, aplica para los 18 municipios, es un iniciativa que tiene que ver con coherencia económica. La próxima semana estaremos presentando de forma pública la reforma a la ley de hacienda de los municipios para que un impuesto que es considerado ilegal, inconstitucional, pueda ser regresado a todas las personas al momento de pagar su predial”, detalló.

En entrevista, el legislador representante de Tequisquiapan explicó que actualmente en el impuesto predial un 25 por ciento se destina para obras públicas y educación, lo cual es inconstitucional; por este motivo, dijo, ya se han interpuesto varios amparos a fin de recuperar dicho recurso.

“Es un impuesto ilegal y lo estaremos defendiendo para que los ciudadanos puedan tener ese recurso en su bolsa y que el ingreso de predial sea aplicado en lo que se debe aplicar, que es obra, educación y programas sociales y no en los sueldos exagerados de los presidentes y de los regidores. Estamos representando la voz de los ciudadanos que están molestos de que se les cobre un impuesto para obras públicas y otro para educación y no se vea reflejado en las calles ni en las escuelas”, agregó.

Además, criticó que el mayor porcentaje del recurso que se obtiene por este impuesto se destina al pago de sueldos de funcionarios de primer nivel, por lo que destacó la importancia y urgencia de reformar la ley correspondiente y privilegiar el gasto social frente al gasto corriente. La intención es que en el próximo año los ciudadanos puedan recibir de regreso ese 25 por ciento durante los meses de enero y febrero, que es cuando inicia el pago del predial.

De lo contrario, en la oficina del diputado priista se dispondrá de un equipo de abogados que apoyarán a los ciudadanos para que de manera legal, mediante un amparo, los ciudadanos puedan recuperar este impuesto.

Magaña Rentería aprovechó para recordar que esta misma semana fue presentada una iniciativa de reforma al artículo 85 de la ley orgánica municipal, con la que se pretende limitar a los municipios a que otorguen concesiones que no pasen los tres años de su mandato.


Otras notas



De nuestra red editorial