Corregidora descarta aumento de impuesto predial
Mauricio Kuri González, presidente municipal de la demarcación, señaló que para incrementar los ingresos, se apostará mejor al impuesto de traslado de dominio
El municipio de Corregidora buscará incrementar sus ingresos propios a través del impuesto de traslado de dominio y las inversiones que han incrementado en la demarcación, dio a conocer Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora.
En entrevista con Códice Informativo, el edil recordó que este 22 de noviembre el cabildo de Corregidora aprobó no incrementar el impuesto predial, a pesar de que se tenía previsto un aumento del seis por ciento; esta recaudación podría rebasar la cifra de 220 millones de pesos que se obtuvieron este año.
El traslado de dominio es lo que se paga cuando alguien vende una propiedad o se enajena un buen inmueble, un porcentaje de este se da al municipio; incluso, dijo, la recaudación por este concepto fue mayor a la del impuesto predial en 20 millones de pesos, pues mientras de predial se obtuvieron 200 millones de pesos, de traslado de dominio fueron 220 millones de pesos.
“El día de ayer en cabildo, estuve con los regidores viendo formas de sacar recursos de otros lados, como por ejemplo el traslado de dominio pudiéramos ver la forma de subir los ingresos sin perjudicar a las familias corregidorenses, se tomó la decisión en concordancia con lo que nos han dicho el gobernador de ser disciplinados en la parte financiera. De hecho este año se recibió más de traslado de dominio que de predial”, expresó.
En entrevista vía telefónica destacó que en la Ley de Ingresos de Corregidora 2017, que será enviada este miércoles, ya se implementó la nueva ley de disciplina financiera, a pesar de que la obligación de su cumplimiento es de 2018; asimismo, aprovechó para reconocer la decisión de todos los regidores que avalaron no incrementar el predial.
Kuri González aseguró que la decisión no fue tomada por la determinación de los diputados de no aprobar incrementos en el impuesto predial, y es que se subrayó que después de las pláticas que tuvieron con los legisladores estos manifestaron que respetarían las medidas que se implementarán en cada municipio.
“Nos decían que la decisión que tomáramos la iban a respetar siempre y cuando no fuera grande, seis por ciento no lo veíamos tan grande, pero al final queremos ayudar a las familias de Corregidora y vamos a buscar los ingresos del traslado de dominio e ir fortaleciendo las finanzas del municipio, vía la disciplina financiera que llevamos”, concluyó.