Confianza hacia sector de la construcción ha disminuido un 2.3 por ciento respecto al año anterior
Así lo señaló Alejandra Vega Reyes, presidenta de la cámara mexicana de la industria de la construcción (CMIC) delegación Querétaro
El sector de la construcción no se salva de la ejecución de prácticas irregulares durante los procesos de obra, señaló Alejandra Vega Reyes, presidenta de la cámara mexicana de la industria de la construcción (CMIC) delegación Querétaro, quien agregó que la confianza empresarial del sector ha disminuido 2.3 por ciento respecto al año inmediato anterior.
“La industria a la que pertenecemos es susceptible de prácticas irregulares que afecta directamente en CMIC nacional; los índices marcan que la confianza empresarial del sector ha disminuido 2.3 respecto al mismo periodo del año anterior a nivel nacional y entre las causas está el preponderante papel de influyentismo y corrupción“, dijo.
Durante el desayuno mensual que organiza la CMIC, Vega Reyes agregó que el 90 por ciento de los agremiados a CMIC realiza obra pública, por lo que consideró importante contar con un control adecuado de recursos estatales y federales y, en caso de detectar situaciones irregulares, denunciar los hechos para evitar afectaciones.
“En comparación con el año anterior, la participación en obra pública y en concursos de obra pública ha subido el 30 por ciento este año tanto en invitaciones restringidas como en licitaciones públicas“, agregó.
Durante el evento, Mauricio Ortiz Proal, coordinador del grupo parlamentario del revolucionario institucional en el congreso local, presentó la propuesta del partido tricolor para la creación del sistema estatal anticorrupción en Querétaro, donde destacó la intención de fomentar la cultura de la legalidad y establecer en la constitución que el sistema educativo sea el encargado de ello.
Asimismo, manifestó la necesidad de crear un ente específico para el fiscal anticorrupción, que se propuesto por la junta de concertación, votado por las dos terceras partes de los diputados presentes en pleno y que nazca de una consulta ciudadana; reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía, para que el fiscal esté dentro del organigrama de la fiscalía general con independencia. Para ello, se creará la fiscalía especializada en combatr a la corrupción que deberá contar con un presupuesto previsto en el presupuesto de egresos del estado.
Ortiz Proal propuso también darle dientes a la ESFE, que cuente con suficiencia presupuestal, que pueda fiscalizar los recursos ejecutados por cualquier entidad pública y los particulares, que haga auditorías de carácter preventivo y no sólo correctivo, sino en tiempo real, y la creación de las direcciones de investigación y substanciación de faltas administratvas.
Reformas a la ley orgánica del poder ejecutivo para que la secretaría de la contraloría se integre al sistema anticorrupción y no dependa del ejecutivo; al código penal del estado de Querétaro para que se establezcan delitos o hechos de corrupción como peculado, cohecho, corrupción, tráfico de influencias, etc; y a la ley orgánica municipal del estado de Querétaro, para que los contralores municipales sean a propuesta ciudadana.
La creación de la ley de juicio político y del tribunal de justicia administrativa, el cual estará integrado por tres personas, que su nombramiento pase por el congreso y pueda imponer sanciones severas por faltas graves, el pago de indemnizaciones y sanciones pecunarias, así como la presentación de forma obligatoria de la declaración patrimonial y de intereses de los servidores públicos.
El diputado priísta señaló que la ley del sistema anticorrupción del estado de Querétaro contará con cuatro apartados de gran relevancia: disposiciones generales, sistema anticorrupción estatal, sistema estatal de fiscalización y sistema digital estatal, éste último para que los ciudadanos puedan conocer la evolucion patrimonial de ciertos funcionarios, como por ejemplo de los involucrados en la adquisición de bienes y servicios.