Acusa Rosalba Flores a José Luis Aguilera de intimidaciones legales en su contra
Rosalba Flores Ramos, exsecretaria general del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), acusó al secretario del trabajo, José Luis […]
Rosalba Flores Ramos, exsecretaria general del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), acusó al secretario del trabajo, José Luis Aguilera Rico, de haberla amenazado de presentar una denuncia penal en su contra en caso de no hacer la entrega recepción de las instalaciones y documentos del sindicato a Saúl García Guerrero, quién fue reconocido por dicha secretaría como secretario general del sindicato.
El excomité ejecutivo del SUPAUAQ 2014-2016, exigió también que gobierno del estado saque las manos del procedimiento interno del sindicato, el cual se encuentra en un periodo de incertidumbre pues cuenta con dos comités ejecutivos: uno avalado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y otro por la asamblea general del SUPAUAQ, máximo órgano del sindicato universitario.
“Esta situación es sumamente preocupante dado que revela la forma en la que se conduce la autoridad laboral del estado de Querétaro, que sin el menor recato se entromete en la vida sindical de la Universidad autónoma de Querétaro, realiza procesos y valida documentación de manera ilegal”, señaló.
Flores Ramos además responsabilizó al secretario del trabajo, José Luis Aguilera Rico, así como a los integrantes de la explanilla “Lucha Sindical Universitaria” de cualquier afectación que pudiera ocurrirle a ella, su familia y a los exmiembros del comité ejecutivo 2014-2016 del Supauaq, tras los actos intimidatorios en su contra al no ceder a las presiones de los ya mencionados.
Y es que dio a conocer que este jueves 24 de noviembre fue citada por José Luis Mendoza Cedillo, delegado sindical de la seccional de jubilados del SUPAUAQ, a fin de conocer el citatorio a través del cual se le solicita hacer la entrega-recepción de lo correspondiente al sindicato, documento que hasta la fecha no le ha sido entregado.
“Al llegar a la junta de conciliación y arbitraje fui sorprendida con la presencia del secretario del trabajo, puesto que el maestro nunca mencionó que este funcionario estaría presente en dicha reunión, además de que no acudió ningún personal de la junta de conciliación y arbitraje. En este encuentro ambos me señalaron que el día de hoy debía entregar las instalaciones del supauaq a Saúl García Guerrero por ser él a quien se le otorgó la toma de nota y de negarme a hacerlo incurriría en un desacato a la autoridad con consecuencias legales para mí“, dijo.
Durante esta reunión, declaró, se le ofreció hacer entrega de las instalaciones y bienes a la Junta de Conciliación y Arbitraje como salida salomónica, mientras que Aguilera Rico le ofreció protección del estado en caso de que esta entrega le provocara repercusiones políticas al interior de la UAQ. Sin embargo, Flores Ramos les informó que esta entrega recepción no podía ser posible puesto que este procedimiento ya se había llevado acabo el pasado 14 de noviembre.
“Fue entonces cuando el secretario José Luis Aguilera Rico aseguró que independientemente de los procesos e instancias internas del SUPAUAQ, yo estaba incurriendo en faltas legales porque debía entregar el sindicato a quien contara con la toma de nota y, como esto no lo hice, incurría en una falta y que todavía, pese a que mi periodo concluyó el 14 de noviembre, ante la ley seguía siendo responsable de las instalaciones y de lo que ocurriera con el patrimonio de nuestra organización sindical”, subrayó.
Por lo anterior, reiteró su exigencia al secretario del Trabajo de sacar las manos de los procedimientos internos que lleva el sindicato universitario, pues dicha autoridad no tiene voz ni voto dentro del SUPAUAQ.
Cabe recordar que este viernes por la tarde la junta local de conciliación y arbitraje acudió al sindicato para llevar acabo una diligencia en la que solicitaba la entrega forzosa de las instalaciones a García Guerrero; sin embargo, ésta no se llevó a cabo ya que no se encontraba presente la exlíder sindical.