Acuerda SUPAUAQ repetir proceso electoral para renovar a su dirigencia
Profesores universitarios abandonaron las instalaciones del Centro de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería debido a que se lanzó gas lacrimógeno
En un ambiente tenso y de malestar entre personal docente, con 351 votos a favor, 24 en contra y 10 votos nulos, se aprobó la reposición del proceso electoral para la elección del comité ejecutivo 2016-2018 del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), de forma inmediata a más tardar el próximo 16 de noviembre.
Durante la asamblea general extraordinaria, realizada este martes 8 de noviembre, convocada por la actual dirigencia, profesores universitarios abandonaron las instalaciones del Centro de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería debido a que se lanzó gas lacrimógeno, ocasionando náuseas y dolor de cabeza a algunos de los presentes.
Incluso, en el inmueble ya mencionado se pudo observar varias hojas de votación rotas y tiradas en el suelo, como parte de la confrontación que se registró en el marco de esta asamblea. De igual forma, se encontraron volantes que repartió la planilla ganadora.
Posterior al recuento de votos, el secretario de actas, archivo y estadísticas del SUPAUAQ, Roberto Valentín Carrillo Serrano, informó a los presentes el resultado de esta asamblea en la que se determinó que para la nueva votación habrá una sola asamblea general electoral extraordinaria en la que ganará la planilla que obtenga mayoría simple, lo anterior, dijo, debe ser notificado a la comisión autónoma de vigilancia.
Asimismo, notificó que el comité ejecutivo en funciones, encabezado a la fecha por Rosalba Flores Ramos, se mantendrá al frente hasta que termine el nuevo proceso electoral; además, se dará aviso por oficio a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de que aún no hay un comité ejecutivo electo para el periodo 2016-2018.
En entrevista posterior, Rosalba Flores Ramos, actual secretaria general y quien busca la reelección a través la planilla “Unidad Sindical Universitaria”, informó que se presentará una denuncia por el gas lacrimógeno que fue arrojado durante la sesión, pues dichas actitudes no corresponden a la de profesores universitarios.
Lo anterior, aseveró, se presentó debido a que existe una negativa de la planilla “Lucha Sindical Universitaria”, encabezada por Saúl García Guerrero, a reponer el proceso electoral; a pesar de que la cláusula 81 de los estatutos del sindicato establecen que un consejo consultivo debe resolver cuando hay alteraciones en el proceso, como las que se presentaron en el pasado proceso electoral.
“Gas lacrimógeno: vamos a poner una denuncia, este tipo de actitudes no universitarias no deben prevalecer en este recinto. Hay videos, no puedo dar un nombre, pero está documentado todo. El enfrentamiento (es porque) no quiere reconocer lo que los estatutos mandatan en la cláusula 81, que dice que el consejo consultivo debe resolver cuando hay alteraciones en el proceso. Los maestros que tienen la toma de nota espuria se creen los ganadores, es lo que buscan defender”, sentenció.
De acuerdo con el resultado de la asamblea general que se celebró este martes, la comisión autónoma de vigilancia deberá convocar a una segunda elección del comité ejecutivo del SUPAUAQ antes del 16 de noviembre, a la cual se deberá convocar a través de la página oficial del sindicato y por correos masivos.
RECUENTO ELECCIONES SUPAUAQ
Hay dos planillas: “Lucha Sindical Universitaria”, presidida por Saúl García Guerrero, y “Unidad Sindical
Universitaria”, encabezada por Rosalba Flores Ramos, que busca la reelección.
El padrón del SUPAUAQ es de mil 758 maestros sindicalizados
Tras los resultados, se firmó un acuerdo en el que se estableció que ambas planillas aceptaron el escrutinio y cómputo de los votos, a pesar de las impugnaciones que se interpusieron.
Posteriormente, se acudió a la junta local de conciliación y arbitraje para solicitar la toma de nota correspondiente, la cual fue entregada el 31 de octubre.
A pesar de la toma de nota, la dirigencia actual convocó a un consejo consultivo extraordinario que determinó, este 7 de noviembre, conforme al artículo 81 de los estatutos del sindicato “la reposición del proceso electoral de forma inmediata con las modalidades aprobadas por el consejo consultivo”.
Este martes 8 de noviembre, se celebró la asamblea general extraordinaria del SUPAUAQ en el que se votó por reponer el proceso electoral.