Siete municipios de Querétaro presentan déficit financiero: ESFE
Rafael Castillo Vandenpeereboom, auditor del estado, preciso además que la dependencia contará con un sistema de alertas en el que se reflejará dicha información
Siete municipios del estado de Querétaro presentan, al corte de junio de 2016 déficit financiero, esto de acuerdo con la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE), la cual publicará esta semana un sistema de alertas en el que se reflejará dicha información.
En entrevista, Rafael Castillo Vandenpeereboom, auditor del estado, dio a conocer que este sistema de alertas es una plataforma informática que permite conocer la situación financiera de los municipios, los tres poderes del estado y organismos autónomos al corte de junio 2016, así como sus calificaciones y su contratación de deuda.
Además, subrayó que de los siete que encuentran en riesgo financiero, uno ni siquiera entregó la información a la ESFE, lo cual resulta grave pues impide conocer su situación; cabe señalar que hasta no ser publicado este sistema de alerta no podrán darse a conocer los nombres de los municipios involucrados.
“El sistema de alertas lo que nos va a permitir conocer es quién se está metiendo en problemas, que es una herramienta que esperemos sea tomada en cuenta por el poder legislativo para la toma de decisiones, sobre todo porque están exigiendo el presupuesto programático presupuestal, que se hagan programas y luego se le asigne el presupuesto”, explicó.
Este sistema de alerta se busca que sea una herramienta de toma de decisiones de los diputados y que identifiquen cuáles son las principales problemáticas que se presentan en las demarcaciones del estado, los poderes del estado y los organismos autónomos.
Asimismo, recordó que actualmente están concluyendo las auditorías del ejercicio fiscal 2015 y el informe se entregará a la cámara de diputados entre noviembre y diciembre del 2016, mientras anteriormente se entregaban en el segundo semestre del año.
“Aquí te estoy hablando que nosotros estamos llevando la fiscalización y el informe en 270 días, ya ni siquiera es un año, una vez que recibo cuenta pública me estoy tardando 270 días en entregar un informe. Qué pasa con el sistema nacional anticorrupción, la ley nos permite entrar a auditar el ejercicio fiscal 2016 el primero de enero de 2017, sin que exista cuenta pública de por medio, eso es recortar más los tiempos. Nos permite auditar en tiempo real”, expresó.