Premian en Chile a los mejores vinos carmenere
Desde hace más de 150 años, la cepa carmenere se cultiva por varias vitivinícolas chilenas. Los mejores vinos de esta categoría son reconocidos en el Concurso Internacional Carmenère al Mundo.
En días recientes, en el Valle de Curicó, Chile, se llevó a cabo la quinta edición del Concurso Internacional Carmenère al Mundo, una justa que tiene como propósito reconocer a las mejores etiquetas de vino carmenere, una cepa de origen francés que desde hace más de 150 años se ha cultivado y perfeccionado en este país sudamericano, hasta convertirlo en el principal productor de vinos de esta categoría a nivel internacional, además, carmenere es la cuarta variedad de vid más plantada en Chile.
La etiqueta que este 2016 se llevó el nombramiento al Mejor Carmenère del año fue el Founders Collection Carmenere 2013, de la bodega Viña Undurraga, un vino tinto proveniente del valle Colchagua elaborado a base de uva carmenere, reposado durante 12 meses en barrica de roble francés más ocho meses en la botella. De acuerdo con un comunicado emitido por Viña Undurraga, entre los atributos de este vino están el color rojo rubí con notas violáceas, el aroma a frutos y especias, es de gusto suave y gran cuerpo, y señala que es ideal para acompañar una gran variedad de platillos, principalmente carnes rojas y blancas.
El concurso, organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, es calificado por enólogos, periodistas, sommeliers y otros expertos en vino provenientes de diferentes países de América Latina y Europa, así como de Estados Unidos y China.