×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Precio del dólar ha incrementado costos en el sector de la construcción: Óscar Hale

Por Karen Munguía - 01/10/2016

El costo del acero ha pasado de 10 mil 500 pesos, más IVA, a 14 mil 500 pesos netos

 Precio del dólar ha incrementado costos en el sector de la construcción: Óscar Hale

El incremento del costo del acero, por la inflación del dólar, ha afectado algunas construcciones pues su costo ha aumentado hasta un 38 por ciento, declaró Óscar Hale Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, quien dijo que al menos en el último trimestre este material ha tenido dos incrementos.

En entrevista, explicó que el costo del acero era de 10 mil 500 pesos, más IVA, mientras que ahora se compra en 14 mil 500 pesos netos, lo cual ha afectado las construcciones tanto en el sector público, como en el privado.

“El acero ha tenido dos incrementos en los últimos tres meses, de que teníamos 10 mil 500 más IVA elevó un 20 por ciento en la semana pasada, obedece mucho a la inflación del dólar y eso afecta las construcciones porque a veces es el 30, hasta el 40 por ciento de la inversión viene desde los dólares, ahorita está en 14 mil 500 pesos netos. Tenemos cementeras nacionales que tienen capital en dólar también, porque cotizan en bolsas de valores del extranjero”, mencionó.

Además, refirió que por lo apreciación del dólar el 40 por ciento de los insumos de las empresas han tenido un incremento en su costo, como por ejemplo el acero, cemento, maquinaria y los créditos de maquinaria; en el caso del cemento, reconoció que a pesar de que existen cementeras nacionales estas tienen capital con dólar, lo cual no beneficia a los constructores locales.

Estos cambios en las monedas, agregó, han afectado tanto obra pública como privada pues los costos unitarios se están incrementando. En el caso de la obra privada, explicó que los precios que se presentan son con vigencia de 15 días y se van actualizando, mientras que cuando se trata de obra pública la propuesta presupuestal se presenta una vez que inicie el concurso de licitación.

En este último caso, mencionó que los interesados deben ajustarse al costo base que presenta la entidad pública, aunque en muchos casos el gobierno es quien debe ajustar los alcances de la obra por el costo que ésta representa.

“El problema es con contratos que ya estaban adjudicadas, hay algunas constructoras que ajustan los precios, los justifican y se hace una conciliación con el sector público. Hasta el momento ninguna lo ha hecho”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial