PGR desmiente que secuestro de María Villar fuera coordinado desde el Reclusorio Oriente
En un noticiero nacional se afirmó que la coordinación del secuestro se llevó a cabo desde la cárcel
La Procuraduría General de la República (PGR) desmintió la versión de que el secuestro de la española María Villar Galaz, asesinada el mes pasado en México pese al pago de un rescate, hubiera sido coordinado desde la cárcel por el presunto líder de la banda de secuestradores responsable del crimen.
“En relación con versiones periodísticas, según las cuales desde un centro de reclusión se habría coordinado el plagio (…) dicha información no consta en el expediente de la investigación correspondiente”, según un comunicado enviado por la PGR a la agencia EFE.
El comunicado recuerda que, tal y como se informó el pasado lunes en una rueda de prensa, “hasta el momento una persona ha sido detenida por su vinculación directa con los hechos en los que perdió la vida Villar Galaz”.
María Villar Galaz era sobrina de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, y trabajaba de ejecutiva en la División de Servicios de Consultoría de Negocios de IBM México.
“Las investigaciones continúan, a fin de presentar ante la justicia a otros probables responsables de delitos relacionados con el caso”, detalla la PGR, antes de aclarar que “informará en su momento a la sociedad sobre nuevos avances de la indagatoria” y de reiterar “su compromiso para impedir que prevalezca la impunidad ante estos deplorables sucesos”.
La cadena Televisa informó en su noticiero nocturno del martes que, “de las pruebas obtenidas por la PGR se confirmó que uno de los integrantes del grupo que secuestró y asesinó a la española María Villar Galaz es un interno del Reclusorio Oriente”, esto de acuerdo con la agencia EFE.
“Desde esa cárcel habló con el esposo de la víctima, negoció y aparentemente era el líder de las banda de secuestradores”, sostuvo la cadena televisiva, recuerda la agencia de noticias española.
Según esa versión, “el pasado 13 de septiembre tres integrantes de este grupo criminal se reunieron afuera de la estación Auditorio del Metro, en Paseo de la Reforma, y se pusieron de acuerdo para llevar a cabo un secuestro exprés en Santa Fe (barrio del oeste de la capital)”, donde fue secuestrada la víctima.
“El 14 de septiembre, desde el Reclusorio Oriente, se hicieron las llamadas para negociar el pago del rescate. Se acordó que serían 65 mil pesos y se entregarían en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en un sitio que está muy cerca de la casa de Óscar Saúl Roldán Rodríguez (único detenido en el caso), en Iztapalapa”, en el oriente de la capital.
Tras el cobro del rescate, “los delincuentes fueron a otro cajero automático en Iztapalapa y retiraron 3 mil 000 pesos de una segunda tarjeta bancaria, (y) después asesinaron a María Villar”.
La PGR informó hace dos días que Villar Galaz, de 39 años, fue una víctima “circunstancial” de un grupo de delincuentes muy violento entre los que se encontraba un hombre identificado como Óscar Saúl “N”, detenido el jueves pasado.
Fue hallada sin vida el 15 de septiembre, dos días después de su secuestro, en un riachuelo en una comunidad llamada Mirasol, en el municipio de Santiago Tianguistenco, en el central Estado de México, vecino de la capital.
EFEMEX