Legislatura no tiene injerencia en costo de agua potable: Gerardo Ángeles
El legislador local panista señaló lo anterior en respuesta al anuncio de su homólogo tricolor, Mauricio Ortiz Proal, de que presentará una iniciativa para que sean los diputados y no la CEA, quienes definan la tarifa por el consumo de agua potable
La legislatura local no tiene injerencia en la determinación del costo del servicio de agua potable, pues la Comisión Estatal de Aguas (CEA) es la única que conoce el funcionamiento y sustentabilidad de la misma dependencia, señaló Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la mesa directiva de la LVIII legislatura local.
Este 27 de octubre Mauricio Ortiz Proal, diputado priista, dio a conocer que presentará una iniciativa para modificar el código urbano a fin de que sea la legislatura la que determine las tarifas del pago de derecho y demás contribuciones respecto al agua potable, para que la comisión estatal de aguas no incremente las mismas de forma indiscrecional en el transcurso del ejercicio fiscal.
Por ello, Ángeles Herrera comentó que aunque no descarta la propuesta del priista, la cual desconoce en su totalidad, platicará con Ortiz Proal para conocer cuáles son las modificaciones que se establecen, al insistir que la CEA es la única que conoce las necesidades de la dependencia.
“Desde mi punto de vista creo que no es un tema que tendría que ver la legislatura, he tenido reuniones con el vocal ejecutivo de la CEA y ellos saben cómo están sus número para que haya un funcionamiento y sustentabilidad. Es un trabajo de la comision estatal de aguas, en lo personal creo que la legislatura no tendría que entrar en este tema“, dijo.
Ángeles Herrera expresó que hace aproximadamente un año no se actualizan las tarifas del servicio de agua potable, además de que hay zonas con un costo desfasado, pues la CEA establece una tarifa diferente de acuerdo al nivel socioeconómico de la zona.
“Hay algunas desfasadas, es decir, un fraccionamiento de primer nivel estaba pagando una tarifa de a lo mejor un fraccionamiento de interés social, ahí sí se tiene que hacer un ajuste. Lo que diría es que podemos hacer un trabajo conjunto con la comisión estatal de aguas, ellos son los que tienen los elementos técnicos y financieros, y ya que estén terminados poder revisarlos y si hay oportunidad de hacer ajuste, encantados de la vida, pero es un trabajo de la comisión“, reiteró.