Legisladores entrevistan a siete aspirantes al Consejo Ciudadano Consultivo de Derechos Humanos
Lo anterior luego de que hace un año se nombrara a cuatro personas que no cubrían el perfil solicitado por el Consejo, de acuerdo con activistas
Tras la resolución de un amparo de juicio interpuesto en el juzgado quinto del estado de Querétaro, la junta de concertación política de la LVIII legislatura local entrevistó este martes 18 de octubre a siete personas interesadas en conformar el Consejo Ciudadano Consultivo de Derechos Humanos.
Lo anterior, luego de que hace un año la LVII legislatura nombrara a cuatro personas que, de acuerdo con activistas, no tienen el perfil académico ni profesional para ostentar un cargo relacionado con Derechos Humanos, motivo por el cual impugnaron este procedimiento.
Una de las entrevistadas este día fue Alejandra Martínez Galán, representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), quien manifestó a Códice Informativo que hace un año, ella y varios compañeros más, ingresaron sus documentos como postulantes para representar dicho consejo; sin embargo, no fueron consideradas y se nombró a cuatro personas sin que tuvieran un perfil indicado.
“Lo están poniendo, me agarró en curva ayer, no tenía la menor idea de que se había vuelto a reponer el proceso, entonces ahora están tomando en cuenta todos los currículos y nos están haciendo entrevista. El asunto es que esto no se vaya a convertir nuevamente en una simulación nada más para asegurar que estén diversas personas a modo, porque quien había quedado la vez pasada es una conductora de Televisa”, mencionó.
Martínez Galán destacó que lo importante es que vigile y evalúe de forma adecuada el currículum de las personas que se entrevistaron, a fin de que estas personas conozcan de derechos humanos; y es que lamentó que un órgano ciudadano esté integrado por gente que desconoce del tema.
“De por sí estamos de la fregada como país, como para que, además, un órgano ciudadano, que ni siquiera percibes una lana, y aun así te empeñes en que estén los amigos para beneficio de no sé de qué, pero sí tiene que ver con líneas de trabajo porque el consejo puede presentar como iniciativas, eso es lo que se debe cuidar. Las funciones del consejo son interesantes”, destacó.
El consejo ciudadano consultivo está conformado por seis personas y fue conformado aproximadamente desde el 2000, año en el que rindió protesta el primer consejo ciudadano; cada uno de los integrantes dura en el cargo tres años.
De acuerdo con el presidente de la junta de concertación política, Luis Antonio Rangel Méndez, tras la resolución del juez quinto de distrito se ordenó entrevistar a las cinco personas que estaban interesadas desde hace un año en formar parte de este consejo, entre ellos Joel Bautista Botello, Alejandra Martínez Galán y César David Tarello Leal; estos tres fueron entrevistados este día y en próximos días se hará lo propio con los dos restantes.
“Entiendo que hay dos personas que no pudieron venir, que tampoco se les encontró, pero abriremos el espacio para escucharle, no se trata de una señal de albazo o algo por el estilo. Nosotros propusimos llamar a todos los candidatos. Vinieron siete de los nueve, y buscaremos a los otros dos”, expresó.
Además, también fueron evaluados los cuatro integrantes que nombró la pasada legislatura para integrar este consejo: Bertha Patricia Loría Zárate, Carla Guadalupe Garfias Cabello, Laura Benítez Licona y Delfino Hurtado Romero; estas personas, incluso, podrían ser nombradas nuevamente como integrantes de este consejo.
Las facultades de este órgano ciudadano son trabajar en el reglamento interno de la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), revisar el informe del ombudsman, realizar acciones de fomento de protección de derechos humanos, entre otros. Las personas que son nombradas integrantes del mismo, no perciben ningún sueldo, pues solo es un cargo honorífico.
La junta de concertación política propondrá a las cuatro personas y será el pleno de la LVIII legislatura de Querétaro quien ratifique el nombramiento de éstas como integrantes del Consejo Ciudadano Consultivo; la fecha límite para nombrarlos que se estableció es el 27 de octubre.