La casa de Hitler será derribada
Las autoridades austriacas dieron a conocer que el inmueble ubicado en la localidad de Braunau am Inn será derribado para evitar que se convierta en un santuario neonazi.
Este lunes las autoridades austriacas anunciaron que la casa donde nació el dictador Adolf Hitler en 1889, ubicada en el número 15 de la calle Salzburger Vorstadt, en la localidad de Braunau am Inn, cerca de la frontera con Alemania, será derribada. La decisión se tomó luego de una prolongada batalla legal entre el Estado austriaco y la propietaria del inmueble, que concluyó con la expropiación del mismo el pasado julio.
La noticia fue dada a conocer a través de declaraciones hechas por Wolfgang Sobotka, ministro del Interior austriaco, al diario vienés Die Presse. El funcionario afirmó que la principal motivación de esta decisión fue evitar que el edificio adquiera una ‘fuerza simbólica’ para grupos filonazis. Para poder derribarlo, el gobierno de Austria tuvo que aprobar una ley expropiatoria, ya que, por tener cimientos del siglo XVII, el edificio estaba protegido.
Adolf Hitler vivió en la casa donde nació hasta los 3 años de edad. Durante la Segunda Guerra Mundial, esta fue adquirida por Martin Bormann, colaborador cercano al dictador nazi, para convertirla en un centro cultural. Tras el fin de la guerra, el inmueble fue comprado por los anteriores propietarios, quienes instalaron una biblioteca en el lugar, posteriormente albergó una escuela, un instituto técnico y, hasta 2001, un hogar para jóvenes discapacitados. A partir de entonces la casa permaneció vacía y, para evitar que se le diera un mal uso, el Estado austriaco pagaba mensualmente una renta de 4 mil 700 euros a la propietaria, quien se rehusaba a venderla.
En el lugar de la antigua casa, que conservará su sótano, se construirá un nuevo edificio que se entregará a las autoridades municipales para uso oficial o con fines caritativos.