Jesús Llamas no puede ser diputado y secretario general de la CTM al mismo tiempo
Así lo manifestó José Cruz Araujo Ávila, secretario general de la CTM delegación Querétaro
Por estatutos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Llamas Contreras no puede ser diputado local y secretario general de la CTM al mismo tiempo, sentenció José Cruz Araujo Ávila, secretario general de la CTM delegación Querétaro, quien informó que, de acuerdo con un documento enviado por el legislador local, éste regresará a la dirigencia de la confederación obrera el próximo 13 de octubre.
“No debiera, no debiera, y, es más, no está permitido, en los estatutos de la confederación de trabajadores de México así lo indica. No debiera, pero como tiene toda la mayoría de 26 secretario del comité ejecutivo tiene 20, solamente cuatro están fuera, cualquier votación que someta la va ganar porque todo lo tiene amarrado”, mencionó.
Dicho documento, presentado por Araujo Ávila, establece que el ahora diputado solicitaría licencia a su cargo como secretario general del 13 de octubre de 2015 al 12 de octubre de 2016, retomando así su cargo como dirigente de la central obrera. El oficio, dijo, fue entregado este 10 de octubre en las oficinas de la CTM, con fecha del cinco de octubre.
En rueda de prensa, el actual líder de la confederación dijo que además está en riesgo la constitución de la Universidad Obrera en Querétaro, pues a pesar de estar ya firmado el convenio de colaboración con los alemanes, éstos no desean trabajar con Jesús Llamas.
“Está en riesgo la universidad obrera, ya está el convenio en Querétaro, pero al ya no estar yo en funciones, el secretario general retoma el trabajo. Los alemanes no quieren trabajar con Jesús Llamas, hay tres alumnos que están siendo evaluados de 15, para ser los primeros que mande CTM al centro alemán para ser valuados. Todo será por oficio”, dijo.
Para la creación de esta universidad, se firmó un convenio de colaboración con una empresa alemana, la cual capacitaría a los obreros agremiados a la CTM y la sociedad en general en el sector industrial; las primeras carreras técnicas que se planea ofrecerán serán matricería y mecatrónica, además de que tendrá una certificación de la SEP, avalada por una certificación de alemán.
Al ser cuestionado de cómo se hará el trámite de entrega de la oficina, comentó que deberá ser por oficio; sin embargo, criticó la deslealtad del diputado local priísta. Además, aseveró que para este cambio no se realizó ninguna asamblea nacional de sindicatos.
Finalmente, dio a conocer que Carlos Aceves del Olmo, líder nacional de la CTM, estará en la entidad el próximo 21 de octubre para la inauguración el 22 de octubre del auditorio de la confederación, la cual está integrada por 90 mil trabajadores en un aproximado de mil 200 organizaciones.