Exbraceros residentes en EEUU piden intervención de Suprema Corte mexicana
El pasado 29 de febrero, un juzgado federal de ese país falló a favor de por lo menos 4,800 campesinos mexicanos y ordenó que se les regrese el 10 por ciento de sus salarios que fueron enviados al Fondo de Ahorro Campesino
Un grupo de exbraceros mexicanos que residen en Los Ángeles (California) pidió hoy a la Suprema Corte de Justicia de México (SCJM) que falle a favor de estos trabajadores que esperan el pago de una parte de los salarios que les fueron retenidos entre los años 1942 y 1964.
Los trabajadores de este programa, mediante el cual se otorgó un permiso a obreros y campesinos mexicanos entre 1942 y 1964 para suplir la falta de mano de obra en Estados Unidos, mantienen una batalla legal con el Gobierno mexicano para que se les devuelva parte de sus salarios, lo que equivale a unos 260 millones de dólares.
“Pena Nieto se niega a cumplir la sentencia y ha recurrido al recurso de revisión, el caso se encuentra en la Corte Suprema y nosotros queremos que los magistrados nos respalden“, dijo a EFE Rosa Marta Zárate Macías, vocera de la Alianza de Exbraceros del Norte.
El próximo 26 de octubre, el alto tribunal mexicano se reunirá para decidir si acepta el recurso presentado por el Gobierno o, por el contrario, obliga a la actual administración a pagar los fondos.
La petición de hoy fue entregada a través del Consulado General de México en Los Ángeles y cuenta con firmas de exbraceros residentes en esta ciudad, así como en las ciudades San Bernardino, Oxnard, Coachella y San Marcos.
“La lejanía nos impide estar defendiendo nuestros derechos, y muchos ya no tienen la posibilidad de viajar a México, así que en esta carta estamos pidiendo que se respeten los derechos de estos trabajadores que ya sufrieron mucho“, explicó Zárate Macías.
Con este escrito el grupo de exbraceros también quiere apoyar un plantón que varios trabajadores y activistas realizan desde el miércoles frente a la sede de la SCJM en Ciudad de Mexico.
“Queremos que los migrantes nos apoyen, hoy son miles de trabajadores a los que les quitaron su salario y murieron esperando, mañana pueden ser ustedes“, invocó Zarate.
Durante la ejecución del Programa Bracero, el Gobierno de México dedujo un 10 % de cada pago de salario para reservarlo en el Fondo de Ahorro Campesino, dinero que se entregaría a los trabajadores mexicanos al regresar a su patria.
Sin embargo, esta devolución nunca se realizó y sólo después de que los trabajadores establecieron una demanda el Gobierno mexicano accedió a pagar 38 mil pesos mexicanos, alrededor de 2 mil 550 dólares, a cada exbracero.
EFEMEX