Elogia padre Solalinde trabajo de la Universidad Autónoma de Querétaro
Durante una mesa de análisis sobre desapariciones que se realizó en la Máxima Casa de Estudios, el religioso aseveró que el actual Gobierno Federal constituye un peligro para el país
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) forma parte del Querétaro consciente y de la esperanza del país, aseveró Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los Derechos Humanos de los migrantes, quien señaló que en la entidad hay dos tipos de personas.
“A mí o me sorprende que en Querétaro haya este tipo de eventos, porque en Querétaro tienen muchos Querétaro, hay desde un Querétaro medieval, muy conservador, pero también un Querétaro consciente, y creo yo que una buena sepa de ellos es la universidad de Querétaro, una esperanza, también sectores políticos como el que nos convoca”, mencionó.
Durante la mesa de análisis “Desapariciones: un asunto de estado”, comentó que los obispos deben dejar la jerarquía que les da privilegios y pasar a ser pastores del pueblo que recorran las calles, lo mismo que los políticos de México.
Asimismo, Solalinde Guerra sentenció que Enrique Peña Nieto y su gobierno son un peligro para el país porque miente e inventa verdades históricas, y los partidos políticos que se sumaron al pacto de México son cómplices de ello y agregó que el gobierno mexicano es simulado, corrupto y cínico, además de que se implementaron reformas estructurales que no han mejorado las condiciones del país.
“Van 14 sacerdotes asesinados, dos desaparecidos y varios que estamos en la mira, no hay consideración ni respeto para nadie, vivimos un momento grave y me preocupa porque el gobierno de Peña Nieto y él es un peligro para México por muchas razones, porque nos miente, maquilla la verdad, inventa verdades históricas, porque no nos cuida, es un gobierno que no nos quiere, no nos cuida, no nos quiere”, comentó.
El también director del albergue “Hermanos en el camino”, detalló que en el primer semestre de 2009 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó nueve mil 758 casos de secuestros por los que se pagaron más de 25 millones de dólares, mientras que en el segundo semestre se reportaron 11 mil 333 casos generando más recursos; después de este informe, mencionó, la CNDH no volvió a realizar ninguna investigación.
“No importan los colores, azul, tricolor, el sistema sigue. Ante tanta desaparición que se ve por todos lados no puede haber resignación, olvido, ni superación como quiere Enrique Peña Nieto, esto no es posible. Nuestro pueblo está desapareciendo, nuestros pobres están desapareciendo, nuestros jóvenes están desapareciendo, esto es tremendo. Quién asegura que no es el próximo, que no es la próxima”, expresó.
Durante su exposición, lamentó que el ejército mexicano haya sido corrompido desde el sexenio de Calderón como parte de la guerra contra el narcotráfico, lo que ocasionó que muchos militares se convirtieran en la peor amenaza de los mexicanos, al sumarse a los grupos delictivos más peligrosos, uno de ellos el grupo de Los Zetas.
“Enrique Peña Nieto es un peligro porque es un presidente que es el comandante supremo de las fuerzas armadas de México, la marina era un orgullo, el ejército estaba de nuestro lado, con excepciones como en el 68, era ejemplar, pero desde Calderón lo corrompieron al policializarlo, al meterlo a la guerra donde la élite del ejército se convirtió en la peor amenaza para todos. Los Zetas han sido los más sanguinarios de la historia de México y el mundo”, insistió.