El PAN se deslinda de iniciativa para legalizar portación de armas en México
La propuesta de Jorge Luis Preciado implica que se pueda portar armas de fuego en vehículos y negocios
EFEMEX
El Partido Acción Nacional (PAN) de México se deslindó hoy de la iniciativa presentada por el senador Jorge Luis Preciado para permitir la portación de armas por ciudadanos en negocios y automóviles para la legítima defensa.
Con base en el artículo 10 constitucional, Preciado propuso legalizar la portación de armas más allá de los hogares por el incremento exponencial de los ilícitos en México, y que se puedan portar también en vehículos y negocios.
El Comité Ejecutivo Nacional del conservador PAN aseguró en un comunicado que “la iniciativa presentada por el senador Jorge Luis Preciado es a título personal” y no representa “la posición oficial del partido respecto al tema de la seguridad pública”.
En el documento, el PAN explica que seguirá “insistiendo en el fortalecimiento del Estado de derecho a fin de garantizar una correcta seguridad a todos los ciudadanos”.
Asimismo, defendió propuestas como la del mando mixto policial “que permitan que municipios, estados y federación se coordinen de forma subsidiaria”.
Aseguró que, en paralelo, “deberá continuarse la revisión y depuración a fondo de los órganos encargados de la procuración de justicia, que en muchos casos han estado infiltrados por el crimen organizado”.
Preciado declaró en una entrevista radiofónica que el supuesto “monopolio de la fuerza” se encuentra en realidad dividido entre el Estado y los delincuentes, y que con la iniciativa para ampliar el derecho a la portación los ciudadanos se empoderarían frente a al crimen.
El senador del PAN precisó que su iniciativa contempla que el armamento libre excluiría a las armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Consideró que ampliar el derecho a la portación de armas permitiría controlar e investigar, desde un padrón de armas a escala nacional, los delitos perpetrados con armas de fuego.