Director de Hospital General reconoce sobrecupo en área de urgencias
Además de reconocer el sobrecupo, pidió a la población no acudir si no está en riesgo su vida
El área de urgencias del Hospital General en Querétaro se encuentra rebasada en la demanda de casos, por lo que se tienen que habilitar camillas “alternas”, que muchas veces son sillas, así lo reconoció Felipe Núñez, director de este centro hospitalario.
Lo anterior, luego de que se dieron a conocer en redes sociales videos de pacientes que abandonaban el lugar, por presunta falta de atención.
“100 por ciento, por ejemplo en urgencia tenemos una capacidad aproximada de 25 pacientes, y llegamos a tener 35 pacientes, entonces esos los ubicamos en camillas alternas, pero se les da atención al 100 por ciento”, indicó.
Y es que precisó que además de la demanda poblacional, muchas veces el sobre cupo se debe a que acuden personas pensando que se encuentran en situación de urgencias, por lo que pidió no acudir si no es necesario.
“La gente piensa que es urgente lo que está sintiendo, y si nos vamos a eso el 80 por ciento de las gente que atendemos en urgencias es una urgencia sentida, o sea que no pone en riesgo su vida”, detalló.
Como medida alterna, pidió acudir a las clínicas o unidades familiares, y solo en caso de riesgo de vida visitar el área de urgencias en el hospital general.
“Si la gente nos ayudara tantito, en el sentido de no acudir a los servicios de urgencias, sería muy bueno, está primer nivel de atención, los centros de salud, para gripas, algún dolor abdominal, diarrea, vómito, pueden acudir a los centros de salud”, concluyó Felipe Núñez.