Alumno de la UAQ desarrolla audiómetro de bajo costo para bebés
El dispositivo pretende ser una alternativa económica para las instituciones de salud en México y un medio para la temprana detección de problemas auditivos en recién nacidos.
Un estudiante de posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha desarrollado un audiómetro de alta tecnología pero bajo costo que permite detectar, de forma temprana, problemas auditivos en recién nacidos. Se trata del ingeniero en Mecatrónica Francisco Espinosa Pineda, quien actualmente estudia la maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería y que, de acuerdo con un comunicado emitido por la universidad, ideó el dispositivo para intentar solucionar la falta de equipo especializado en detección de problemas auditivos infantiles que presentan las instituciones de salud públicas de Querétaro.
El audiómetro diseñado por Espinosa detecta problemas auditivos en neonatos a partir de señales eléctricas cerebrales con oscilaciones periódicas evocadas por estímulos acústicos sinusoidales modulados en frecuencia y amplitud, los cuales se conocen científicamente como Potenciales Evocados Auditivos de estado estable (PEAee). En este proceso el cerebro del bebé recibe una serie de eventos neuroeléctricos, no sonidos, lo cual permite la realización del prueba sin necesidad de cooperación por parte del individuo, facilitando la detección temprana.
El comunicado explica que los problemas auditivos en infantes suelen ser detectados de manera tardía ya que un bebé puede comportarse como oyente hasta los 18 meses de edad, es después de los 3 años, cuando presente problemas para hablar, que los padres pueden sospechar de un problema de sordera, lo cual dificulta el diagnóstico y el tratamiento.
Este invento fue finalista del Premio Santander y actualmente compite por un lugar en la final del programa ‘Una idea para cambiar el mundo’ del canal de televisión History Channel, donde ya fue seleccionado como uno de los mejores proyectos de Latinoamérica.