Afirma nueva consejera de la DDHQ que vigilará desempeño de Miguel Nava
Alejandra Martínez recordó su inconformidad con Miguel Nava por justificar la asistencia de diputados a la marcha convocada por el Frente Nacional por la Familia
Una vez en funciones, Alejandra Martínez Galán, representante de la Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades Humanas (Aquesex) y recién nombrada consejera de la defensoría de derechos humanos (DDHQ), revisará el programa de la defensoría y qué es lo que está haciendo Miguel Nava al frente de la institución.
“Principalmente tiene que ver con el programa, cuál es el programa de la Defensoría de los Derechos Humanos, qué está haciendo y qué se piensa hacer en un nuevo año, 2017, cuáles son las actividades y hacia donde debería ir la defensoría”, indicó.
En rueda de prensa se dijo sorprendida de la ratificación de tres de las cuatro personas que nombró la pasada legislatura, entre ellas Delfino Hurtado Romero, quien, sentenció, no cuenta con experiencia en materia de derechos humanos, a diferencia de otras personas como María Fernanda López y César Tarello.
“El señor Delfino no tiene ningún currículum de derechos humanos, es vergonzoso. Son negociaciones, no sé cómo lo habrán negociado, pero evidentemente esto, insisto, es de aquí para adelante en los derechos humanos. Así es, son esas cosas las que hay que exponerlas, ver en el renglón, qué tipo de institución están pensando, qué tipo de institución quieren y qué tipo de fortalecimiento a los derechos humanos quieren”, declaró.
López Galván señaló importante que, a pesar de no haber logrado el cambio de las cuatro personas nombradas por la LVII legislatura, se logren algunos avances pues el cuestionamiento de los derechos humanos está por los suelos, incluso desde las instituciones.
“Es importante, el cuestionamiento de los derechos humanos está por los suelos, desde las propias instituciones. Nosotras en su momento cuestionamos la designación de Miguel Nava y desde ahí puede garantizarse la imparcialidad que puedo tener con otras organizaciones que están detrás de mí en la vigilancia que ha tenido el doctor Nava”, expresó.
La representante de Aquesex recordó su inconformidad con Miguel Nava Alvarado, presidente de la defensoría, por justificar la asistencia de los diputados Carmen Zúñiga y Juan Luis Íñiguez a la marcha convocada por el Frente Nacional por la Familia, e insistió en que una vez que ingrese a la defensoría analizará las acciones que hasta la fecha ha emprendido la defensoría.
“Hay dos cosas, por un lado tiene que ver con todos los decires que puede tener el doctor Nava, que es como representante, pero también el asunto es cuáles van a ser, cuáles son las acciones concretas que está haciendo en la defensoría. Si este decir se interpone en el hacer es donde hay que estar vigilantes, yo lo dije, cuando a mí me entrevistaron, que era vergonzoso porque da un mensaje grave, justo por eso es necesaria una mirada y vigilancia ciudadana a este tipo de instituciones”, concluyó.